Tribunal de Cuentas explica los conceptos legales sobre el correcto manejo de los bienes del Estado
“Todas las empresas que contraten con el Estado, al igual que los servidores públicos, tienen la obligación de rendir cuentas sobre el manejo de los fondos recibidos para adquisiciones de bienes y/o servicios, en aras de la transparencia y como método eficaz contra la corrupción”, así lo indicó el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Rainer del Rosario Franco.
El magistrado Franco en una capacitación al personal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) denominada “La responsabilidad de los servidores del Estado en el manejo de los bienes públicos y la importancia de la rendición de cuentas como herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción”, explicó los conceptos legales sobre el correcto manejo de los bienes del Estado.
En este mismo sentido anunció que, actualmente, el TC cuenta con expedientes abiertos a 382 personas jurídicas y a 3 mil 92 funcionarios y exfuncionarios por presuntas lesiones patrimoniales, cuyo monto ascienden a 211 millones de dólares.
“Cuando usted es agente de manejo debe rendir cuentas como un funcionario. Así lo establece la normativa sobre la jurisdicción de cuentas”, detalló el Presidente del TC, quien destacó que en los diferentes procesos la entidad mantiene cautelados 1,138 vehículos, 597 fincas y 409 cuentas bancarias.
Desde una nota de prensa del Tribunal de Cuentas (TC) se subrayó que, desde que se inició jornadas de capacitación a manera de prevención, ha capacitado a cerca de 10 mil funcionarios en todo el país sobre el correcto manejo de los fondos públicos,
También se mencionó que se han preparado a ministros, viceministros, miembros del cuerpo diplomático y directores de instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Educación, Gobierno, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Carrera Administrativa, Asamblea Nacional, Ampyme, Registro Público y Universidades Públicas y Privadas, entre otras.