Reformas al Seguro Social entran en fase decisiva
Hoy, a las 11:00 a.m., los diputados tienen programado volver al pleno de la Asamblea Nacional para continuar con el proceso de consenso de las modificaciones planteadas al documento original
La Asamblea Nacional pretende aprobar en segundo debate el proyecto de Ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), con decenas de cambios a la propuesta original, entre hoy y el viernes o a más tardar, los primeros días de la próxima semana.
Según numerosos diputados, ya se tiene un mínimo de 36 votos consensuados para terminar con esta fase de discusión de la ley.
Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han expresado su respaldo a la aprobación de los artículos consensuados en el primer debate, sin embargo, no apoyan la creación de la comisión tripartita para evaluar el aumento de la edad de jubilación en seis años.
Por otro lado, el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, dijo que hoy se continuarán afinando los acuerdos entre las bancadas, pero aseguró que no debe haber dificultades para ello.
Así, Luis Duke, de la Coalición Vamos, expresó que “el segundo debate no debe pasar de este jueves y viernes”.
ml | ¿Cómo estará conformada la comisión tripartita? El diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (Moca), detalló que esta junta técnica tendrá representación de las instituciones académicas o investigadoras, gremios de trabajadores y una firma especializada en el manejo de pensiones. De acuerdo con el diputado, “estas tres entidades tendrán la responsabilidad de generar un informe que decide si mantener o no la edad de jubilación, que esté vigente en la promulgación de la ley”. El Ejecutivo propuso aumentar la edad de jubilación de 57 a 60 para las mujeres y de 62 a 65 para los hombres, en la propuesta a la Asamblea.
“Ya el periodo de debatir terminó, así que el enfoque será votar por lo mejor. Es importante aclarar que esta ley no es la misma que presentó el Ejecutivo; ha sido completamente modificada”.
“Superado el tema del aumento de la edad de jubilación que desaparece. Opino que habrá una clara mayoría que respalda un consenso en la gran parte del articulado”.
“En la parte de la votación, las propuestas deben tener como mínimo 36 votos, y los votos ya están. La edad de jubilación ya no se va a subir”.
“Creo que existe un sinnúmero de propuestas de modificación que pueden llevar a la aprobación de un proyecto de reforma que no represente los mejores intereses de los panameños”.
“Hoy, el reto es lograr conversar para que hayan los 36 votos en cada artículo, porque si no, daría vergüenza la Asamblea, por no lograr acuerdos”.