Reabre el sendero Los Quetzales
El Sendero Los Quetzales, ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, abrió sus puertas para recibir visitantes nacionales y extranjeros, tras un proceso de rehabilitación; mejoras que tuvieron una inversión de $793,192.67.
Ernesto Ponce, director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, manifestó que “el Sendero Los Quetzales es un verdadero tesoro natural, que ofrece una rica vegetación y una fauna silvestre diversa, que incluye especies emblemáticas como el quetzal (Pharomachrus mocinno), colibríes (Trochilidae), puma (Puma concolor) y diversas especies de ranas y orquídeas, entre muchas otras indicativas de la salud del ecosistema”.
El sendero, de 6.5 kilómetros, ofrece un recorrido que atraviesa diversos ecosistemas, incluyendo bosques nubosos y áreas de alta montaña.
“Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas y una rica biodiversidad a lo largo del camino. Es un lugar ideal y seguro para excursiones guiadas, caminatas y la observación de aves. Con la reapertura del Sendero Los Quetzales y las recientes inversiones entregadas en infraestructura, la región chiricana se posiciona como un destino turístico de primer nivel, atrayendo a miles de visitantes que eligen Panamá y la provincia de Chiriquí para sus vacaciones y aventuras”, dijo Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Regional de Chiriquí.
El Sendero Los Quetzales y el Parque Nacional Volcán Barú son cruciales para la conservación de los ecosistemas montañosos y la biodiversidad de Panamá, al albergar a más de 400 especies, además de ser un recurso importante para la investigación científica y la educación ambiental, por ello se insta a practicar el turismo responsable, sostenible y a mantener el área limpia y conservada, afirmaron las autoridades.