Presentan querellas penales contra dos organizaciones ambientales que se oponen al Puerto Barú
El abogado José María Castillo, en representación de la sociedad Ocean Pacific Financial, empresa encargada del proyecto Puerto Barú, en la provincia de Chiriquí, presentó ante el Ministerio Público “dos querellas penales”, una contra el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá y otra contra Adopta un Bosque, por supuestos “delitos de calumnia e injuria” y “delitos contra la economía”.
Castillo indicó que “cuando uno emprende luchas de carácter social, las armas tienen que ser legales y correctas. Han estado lanzando una gran cantidad de inexactitudes técnicas en contra del representante legal de la sociedad, a fin de desvirtuar el proyecto”.
El jurista explicó que ambas agrupaciones, “se han referido a que la obra representa un daño al ambiente. Es una zona donde hay manglares, sin embargo, hay una buena cantidad de proyectos portuarios que puedo presentarles como evidencia, que se desarrollan dentro de manglares a través de unos canales que son diseñados para que no se violente el ambiente”.
Asimismo, el representante de la sociedad agregó que “se ha cumplido con todos los requerimientos de más de 10 oficinas públicas, entre ellas el Ministerio de Ambiente, que tiene un estudio de impacto ambiental. Han presentado recursos en la Corte, los cuales les han sido rechazados y han seguido insistiendo en lanzar diatribas”.
Castillo concluyó que, “este es un proyecto de cientos de millones de dólares, afecta el financiamiento, la imagen de las personas que han invertido y la confianza en el país para nuevas inversiones”.