Nacionales

Panamá se prepara para despedir al fenómeno de El Niño y recibir a la Niña

25 de marzo de 2024

El personal del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá “Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci” (IMHPA) se prepara variaciones climáticas importantes en los próximos meses.

La directora general del IMHPA, Luz Graciela de Calzadilla, detalló que las condiciones del fenómeno de El Niño se encuentran en declive. “Esta no es la sequía más severa que hemos tenido. En el año 2014- 2015-2016 tuvimos un mega Niño que afectó el sector agropecuario, el agua potable, etc. Nosotros, basados en el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), estimamos la presencia de La Niña, con probabilidad de 70%, en junio”, afirmó la directora.

Sobre la llegada de este fenómeno a Panamá, explicó que “van a coincidir varias condiciones climáticas: la temporada de huracanes, que aparentemente va a ser intensa, La Niña y nuestra normal temporada lluviosa, porque lo será una tarea complicada de seguimiento para informar oportunamente a los organismo que tienen que atender el riesgo”.

Científicos responden a los “negacionistas” del cambio climático

Para los expertos en climatología, el cambio climático es una realidad que se puede probar con datos estadísticas y evidencia.

”Yo entiendo que haya personas que nieguen el cambio climático, pero debemos entender que son cambios paulatinos en el tiempo que se van haciendo permanentes. En el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá hemos hecho evaluaciones, con 52 años de registros, que nos indican que hay un aumento paulatino de las temperaturas mínimas. El cambio climático es una realidad, son cambios a largo plazo y no podemos negarlo”, respondió la directora Luz Graciela de Calzadilla, ante los grupos que niegan la existencia de este fenómeno.

El Dr. Michael Brennan, presidente del comité de huracanes, explicó que “en el contexto de los huracanes ya estamos viendo los efectos del calentamiento global en dos áreas importantes, como el aumento del riesgo de las marejadas producto de tormentas ciclónicas tras la subida del nivel del mar y se ha observado que la atmósfera está aguardando mucha más humedad, lo que ocasiona lluvias más intensas durante un huracán”.

TE PUEDE INTERESAR