Panamá refuerza vigilancia en comunidades costeras y en la comarca
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino anunció que Panamá reforzó y amplió la cobertura de seguridad con la construcción de puestos y estaciones costeras de vigilancia permanente en el Pacífico de Veraguas y en el área atlántica de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Al sur de la provincia de Veraguas se incluye Quebro, Arrimadero y la zona turística de Santa Catalina en Soná. En tanto, en la Comarca Ngäbe Buglé la estación naval se construyó en el distrito que también se llama Santa Catalina, ubicado en área de difícil acceso en el Atlántico, detalló Pino.
De acuerdo con el ministro “esta medida se adoptó como parte de la estrategia de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y para garantizar la tranquilidad de las comunidades”.
“Hemos inaugurado una nueva sede moderna y equipada del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en la comunidad de difícil acceso de Santa Catalina o Calovébora, un distrito localizado en la Comarca Ngäbe Buglé”, dijo el jefe del Minseg.
Pino, quien estuvo acompañado del director general del Senan, Jeremías Urieta, resaltó la importancia del nuevo puesto, “un proyecto de gran importancia para esta zona del país, un área indígena que tiene un centro de salud, la escuela primaria y secundaria del Ministerio de Educación, a la que asisten 600 estudiantes”.
“Este puesto de vigilancia del Senan ayudará en la seguridad en el distrito de Santa Catalina, considerado como uno de los más grande de la Comarca Ngäbe Buglé y también es un proyecto importante para la custodia de las costas, por lo que agradeció a Reynaldo Hernández la donación del terreno en donde se construyó la nueva sede”, señaló.
Agregó, que “para los estamentos, las nuevas instalaciones de vigilancia son un compromiso adquirido y cumplido del presidente Laurentino Cortizo, a través del Minseg, con el apoyo y el trabajo en equipo de las autoridades locales, en beneficio de quienes residen en estas comunidades costeras”.
La obra se construyó en menos de 240 días, con una inversión en materiales y equipamiento de B/. 71,884.24. Esta sede permitirá que las unidades asignadas permanezcan en la comunidad de forma permanente, ofreciéndole a niños, jóvenes y a toda la población, la seguridad y la paz que merecen, indicaron del Minseg.
El vicegobernador de la Comarca, José Jiménez dijo que “la obra se construyó con mucho esfuerzo y la gestión de las autoridades, lo que ahora marca un antes y un después para la comunidad que estará más tranquila”.
Por su parte, Reynaldo Hernández, expresó su satisfacción por la inauguración del puesto de vigilancia, porque es de gran beneficio para la comunidad y para las unidades asignadas, que garantizarán la seguridad en esta zona apartada del país.
Inicialmente, el Gobierno Nacional, a través del Minseg, construyó al Sur de la provincia de Veraguas, en el área turística de Santa Catalina, un puesto de vigilancia para la Policía Nacional y en las comunidades de Quebro y Arrimadero, se inauguraron las dos estaciones que sirven de sede para los oficiales del Senan, quienes trabajan en la seguridad de la zona costera.