Nacionales

Panamá prepara su primer simulacro de multiamenazas para dar respuesta ante desastres

05 de junio de 2023

Al menos mil especialistas en rescate, búsqueda, salvamento, logística, planificación, operaciones, médicos, técnicos en urgencias médicas, gestión de riesgo, materiales peligrosos, extinción de incendios, seguridad y evaluadores, entre otros, participarán del primer simulacro de multiamenazas que se realizará en Panamá, entre el 13 y 16 de junio.

En el evento participarán 14 países, entre ellos: Canadá, México, Estados unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, como parte del III Simulacro Regional de Respuestas a Desastres y Asistencia Humanitaria.

“Lo más importante de este simulacro es que los panameños tomemos conciencia de que hay que crear esa cultura de prevención para poder atender situaciones de emergencias. Como estamentos del Estado tenemos que estar a la vanguardia y poder atender cualquier situación de desastre”, manifestó Carlos Rumbo, director de Sinaproc.

Entre los escenarios simulados se incluyó un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter en la Ciudad de Panamá que provocará estructuras colapsadas, incendios estructurales; el paso de una onda tropical que causará desbordamientos de ríos, personas atrapadas y deslizamientos de tierra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá.

El ministro de Gobierno Roger Tejada reiteró que este evento se trata de un ejercicio estrictamente simulado que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinaciones para la prevención de los desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

“Panamá será la anfitriona de más de una decena de países que vendrán con sus brigadas de apoyo, así como observadores e invitados especiales. Poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencia y posicionar el uso de tecnología e información en materia de crisis humanitaria y desastre. Invitamos a toda la población para que el martes 13 de junio, desde las 12:05 medio día, realicen las evacuaciones en un ejercicio de manera organizada y disciplinada, ese es un ejercicio que no es real, es un simulacro”, explicó Tejada.

Se simulará también un riesgo biológico de Gripe Aviar (H5N1) con casos sospechosos en Panamá Oeste, un ciberataque dirigido al área de operacional estratégica con fallas tecnológicas, y un derrame de hidrocarburos en los tanques de almacenamiento bajo el Puente de Las Américas. Ante este supuesto escenario se solicitará la ayuda internacional de 500 brigadistas centroamericanos.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, manifestó que “en este ejercicio la Fuerza Pública de Panamá tiene como misión principal planificar, coordinar y apoyar, con todos sus recursos disponibles, al Sinaproc, tal cual como hemos hecho de forma real en pandemia y durante los huracanas Eta e Iota. Estoy seguro que con el desarrollo de este simulacro pondremos a prueba las capacidades operacionales como país a fin de lograr un fortalecimiento de las mismas enfocadas en la búsqueda de respuestas rápidas y efectivas ante cualquier desastre y respuesta inmediata, implementando todos los instrumentos y procedimientos protocolares existentes en nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR