Nacionales

Mil 800 estudiantes participaron en la Olimpiada Panameña de Matemática

01 de agosto de 2019

El Instituto Cultural fungió como sede para recibir a 659 estudiantes de distintos colegios públicos y privados de Panamá y San Miguelito que participaron en la Primera Fase de la Olimpiada Panameña de Matemática, una actividad que se lleva a cabo desde el año 2004 y que busca seleccionar a jóvenes que representen a Panamá en competencias internacionales, indicó Pedro Marrone, catedrático de la Universidad de Panamá y miembro de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática.

No obstante, explicó que “las pruebas se realizaron hoy en todas las provincias y dos comarcas con un total de 1800 estudiantes de aproximadamente unos 250 colegios. El próximo 24 de agosto se realizará la segunda fase con menos estudiantes y será mucho más exigente”, añadió Marrone, al tiempo que señaló que “hemos logrado ir mejorando cada vez más el nivel de competitividad de los alumnos en todo el país”

“En Panamá no estamos huérfanos; nos está yendo bien y debe irnos mejor” puntualizó el catedrático Pedro Marrone, al indicar que todos los años se obtienen más de 15 medallas en los países como Tailandia, Ciudad del Cabo, Brasil, Grecia y Chipre, entre otros, donde han tenido la oportunidad de participar.

Por su parte, la profesora Katya Echeverría, directora del Instituto Cultural hizo un llamado a todas las mentes jóvenes que tienen talento para los números para que se motiven a formar parte de estos proyectos que dan reconocimiento a sus habilidades y a futuro se convierten en credenciales valiosas para futuras oportunidades a nivel superior.

La Fundación Olimpiada Panameña de Matemática en coordinación con la Universidad de Panamá y el MEDUCA anualmente coordinan este evento, el cual logra motivar la preparación de estudiantes de séptimo a duodécimo grado que poseen destrezas en matemática tanto de escuelas particulares como oficiales, para este torneo académico. Contiene dos fases: la primera, es una prueba de selecciónmúltiple que consta de 20 problemas y la segunda fase es una prueba de desarrollo que consta de 3 problemas.

Echeverría calificó como digno de reconocimiento el esfuerzo de los docentes y de los estudiantes, ya que además de estimular el estudio de la matemática, les permite identificar a jóvenes con estas habilidades específicas para resolver problemas con elevados niveles de dificultad, que dejan en alto el nombre de Panamá.

Este año la competencia en Centroamérica se llevó a cabo en Jamaica, continúa la Internacional que será en Hong Kong y posteriormente la Iberoamericana en Chile.