Los desafíos del personal de enfermería
La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá tiene un aproximado de 6, 897 inscritos y activos, de los cuales 670 corresponden al total de desempleados a nivel nacional, dijo Ríos
La distribución del personal de enfermería en Panamá muestra desigualdades en la geografía y en la disponibilidad entre los diferentes centros de atención, manifestó Felipe de Jesús Ríos, el primer hombre en presidir la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).
“Hay instituciones que cuentan con una gran cantidad de recurso humano, pero en otras sigue haciendo falta. Tenemos gente que puede ser nombrada y suplir las necesidades”, expresó.
Por otro lado, Ríos, quien dirigirá el gremio hasta mayo de 2028, enumeró los principales desafíos que enfrentan estos profesionales de la salud.
“No tenemos suficientes espacios clínicos para hacer las prácticas; hay muchos muchachos en formación. También tenemos pendiente el Decreto 178, que se creó en el 2019, donde se regulan las jornadas extraordinarias, en el que vemos que los enfermeros somos los únicos que hacemos jornadas ordinarias los fines de semana”.
El líder de la organización expresó que aspiran a que en algún momento se le preste atención al tema de los salarios, que no se revisan desde hace diez años. “El mismo Estado debe reconsiderar la necesidad de hacer ajustes”, concluyó.
ml | El actual presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), es licenciado en Ciencias de la Enfermería con especialidades en atención primaria, salud y familia, así como urgencias y emergencias. Ha desempeñado diferentes cargos dentro de la ANEP con anterioridad, además de representar al gremio en diferentes comisiones.
ml | La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) fue fundada el 20 de agosto de 1925. El propósito de la organización es fortalecer al gremio mediante el desarrollo profesional de la enfermera, potenciando sus conocimientos científicos y tecnológicos, con el fin de ofrecer altos estándares de enfermería al país.