Jefa del Comando Sur de EE.UU. se encuentra en Panamá participando de reunión sobre seguridad
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, lidera la delegación estadounidense que participa de la sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre Panamá y EE.UU. que se celebra hoy en el territorio panameño.
“La visita de la general refleja el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos en fortalecer la cooperación en seguridad con el gobierno y pueblo panameño”, informaron de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá.
En el marco del diálogo de seguridad bilateral, la comandante Richardson, en nombre del gobierno de EE.UU., entregó al presidente Laurentino Cortizo, la aeronave King Air 250, durante una ceremonia que se realizó en el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
EE.UU. entrega esta aeronave, valorada en más de $12 millones, a Panamá para fortalecer la capacidad de los estamentos de seguridad panameños en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, en misiones de búsqueda y rescate, y su respuesta en caso de desastres naturales, detallaron de la embajada.
Luego de la ceremonia de donación de la aeronave, las delegaciones de EE.UU. y Panamá iniciaron las reuniones del DSAN en las instalaciones del SENAN y la Cancillería de Panamá para concretar las iniciativas que ambos países han desarrollado conjuntamente, en temas como migración irregular, la importancia de una ley de extinción de dominio, prevención del blanqueo de capitales y la pesca ilegal, así como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los cuatros pilares del diálogo de seguridad bilateral son seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, seguridad marítima y ciberseguridad.
Durante el segundo día de su visita, mañana 18 de octubre, la comandante Richardson visitará Darién, junto al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, para conocer de cerca la labor que los estamentos de seguridad panameños realizan en el área fronteriza de Panamá y Colombia. La gira incluirá una visita a la base binacional Panamá-Colombia en Alto Limón, y a la base de la quinta brigada del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Metetí.