Ex trabajadores estatales se preparan para exigir el pago de 120 cuotas de seguro social retenidas por 10 años
ML | Ex trabajadores de distintas instituciones estales que fueron despedidos de manera injustificada en el año 1991, se preparan para retomar la lucha que lleva 28 años, convocando movilizaciones y protestas para exigir el pago de 120 cuotas del Seguro Social, retenidas desde 1990 hasta 2001.
Son alrededor de 200 trabajadores que fueron destituidos los que hoy reclaman este dinero, los cuales, desde que se registraron los hechos, recurrieron a todas las instancias judiciales en Panamá, hasta que la Corte Suprema de Justicia denegó sus peticiones. En 1994, empezaron una batalla legal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, donde se dictaminó una sentencia a favor. El proceso es conocido como el “caso Baena Ricardo y otros”.
Carlos Beaumont, miembro del movimiento y ex trabajador de la época, explicó que esta semana se instalará una comisión que estará conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja del Seguro Social (CSS), la Cancillería de la República y ex trabajadores, para establecer una hoja de ruta y definir cómo será resuelto el litigio.
Beaumont manifestó que la deuda por la retención de las 120 cuotas es de 18 millones de dólares y lo que el gobierno les ha planteado es devolverles dicha suma en enseres; en este caso a través de terrenos. Además, explicó que fueron 1,200 trabajadores despedidos de los cuales 270 participaron de forma activa en el proceso de demanda, de estos 270 ya fallecieron 60.
Las entidades estatales de las cuales fueron destituidos son: el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Casinos Nacionales, Ministerio de Educación (MEDUCA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y Autoridad Nacional de Aduanas.
Yessika Calles
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles