Nacionales

Estudiantes formarán "brigadas cazamosquitos" para combatir dengue en Panamá

01 de agosto de 2019

ACAN-EFE. Los estudiantes panameños protagonizarán la nueva campaña gubernamental antidengue y formarán "brigadas cazamosquitos" para destruir los criaderos que aparecen en las escuelas y en sus alrededores, informó hoy una fuente oficial.

"La reducción de los contagios es producto del conocimiento. Los niños y los adolescentes de las escuelas nos van a ayudar a limpiar todas las áreas donde ellos se encuentran", dijo la ministra de Educación, Marcela Paredes, durante el lanzamiento de la campaña "Eliminemos los criaderos y todos contra el dengue".

Funcionarios del Ministerio de Salud enseñarán a grupos de estudiantes a destruir criaderos de mosquitos para que estos, a su vez, sensibilicen a sus compañeros y a sus vecinos.

La campaña de prevención la desarrollan en conjunto los ministerios de Educación y Sanidad y se va a llevar a cabo en las 3.000 escuelas del país.

"El mes pasado teníamos solo 400 personas infectadas. Las lluvias han hecho que la cifra se dispare hasta los 636 casos en lo que va de año", apuntó el ministro de Salud, Javier Terrientes.

En 2014, hubo 9 muertes y 5.026 infectados por dengue, mientras que en 2013 las muertos fueron 8 y los contagiados 4.481, según datos oficiales.

"Hace más de 100 años, cuando estábamos construyendo el Canal vencimos a un mosquito (el que transmite la fiebre amarilla), ¿por qué no podemos vencer ahora (al mosquito del dengue), que estamos ampliando el Canal?", se preguntó Terrientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor grado, de A. Albopictus.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. El mosquito Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

Los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca, según detalla la OMS en su página web