Nacionales

Establecerán planes para los estudiantes afectados por cierres

20 de junio de 2025

El presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó que el lunes se reunirá con las autoridades del MEDUCA para tomar decisiones ante la paralización de al menos el 30% de las aulas en las escuelas públicas del país.

Ante la interrupción prolongada del calendario escolar, se han planteado propuestas como la extensión del año lectivo y la aplicación de módulos de clase.

Sin embargo, muchas de estas soluciones se enfocan en recuperar calificaciones sin priorizar el desarrollo del aprendizaje.

Por ello, el Centro de Investigación Educativa (CIEDU AIP) plantea otras soluciones. Entre ellas, fomentar el aprendizaje desde el hogar mediante actividades sencillas como cantar, contar cuentos, jugar y conversar, que se pueden complementar con plataformas como “Aprendiendo en Casa” de la SENACYT, Khan Academy y “Enseña por Panamá”.

“Estas prácticas fortalecen el desarrollo del lenguaje y la comprensión, requieren pocos recursos y pueden promoverse con pautas accesibles para las familias”, plantean.

Otra alternativa es activar espacios comunitarios -iglesias, bibliotecas, museos y centros comunales- como puntos de apoyo educativo.

Para grupos de mayor vulnerabilidad, como preescolar y primeros grados, “se debe priorizar el desarrollo de habilidades como el conteo, la conciencia fonológica, la clasificación por atributos y los patrones, con la creación de paquetes de respuesta educativa, con materiales de autoaprendizaje y guiones para programas radiales”, plantea el CIEDU AIP.

Para los estudiantes graduandos, el CEO de FUNDESTEAM, Marvin Castillo, propone que las universidades y el gobierno creen “una guía de estudios, para que puedan prepararse para las pruebas de admisión según la carrera a la que quieren ingresar”.