Nacionales

El Ramadán

La Fundación Islámica de Panamá abrió las puertas de la mezquita o Jama Mezquita en Calidonia

19 de marzo de 2024

En el noveno mes del calendario lunar islámico se celebra en todo el mundo el Ramadán. Lo que conocemos como el mes sagrado de los musulmanes también se practica en Panamá.

En las dos mezquitas y centros de oración y en las casas se adora a Alá sin ingerir alimentos, bebidas y sin tener relaciones sexuales desde que sale y desaparece el sol.

La Fundación Islámica de Panamá abrió las puertas de su mezquita (Jama Mezquita) durante el rezo del viernes en la mañana.

“En el mes del Ramadán los musulmanes rezan más que en tiempos normales (29 a 30 días). Tenemos rezos especiales en la noche y el Ramadán es el mes de paciencia y empatía para nuestro prójimo”, dijo el Shaik Junaid Moolla, director de la Fundación Islámica de Panamá.

A la mezquita asisten musulmanes panameños y de varias nacionalidades, entre ellos embajadores y diplomáticos, así como comerciantes y cientos de profesionales. En las noches, durante los rezos especiales, la Policía brinda seguridad a la zona.

Al final del Ramadán hay una gran reunión donde se reza, intercambian regalos y se celebra por la renovación espiritual.

Después de la separación de Colombia, entre 1904 y 1913, llegaron los primeros musulmanes a Panamá.
El 0.3% de la población profesa el islam. Se asentó en 1929 con la llegada de un grupo de migrantes de Bombay.
La Fundación Islámica

REDACCIÓN | La Fundación Islámica de Panamá fue inaugurada en 1980. La organización construyó la mezquita en Calidonia, la primera en Centroamérica y en el año 2021 abrió las puertas del Centro Islámico de Panamá donde opera una escuelita religiosa para los niños de la comunidad, “que aprenden sobre el islam”.

El centro practica la responsabilidad social con los no musulmanes y tiene una política de “puertas abiertas” para conocer sobre el islam y la mezquita.

TE PUEDE INTERESAR