Nacionales

Delincuencia en Coclé supera las cifras registradas de 2025

La provincia de Coclé registra un incremento en los casos de delincuencia como: robos, hurtos y homicidios durante este año. Las autoridades atribuyen parte de la situación al crecimiento poblacional

01 de septiembre de 2026

Los casos de delincuencia registrados en la provincia de Coclé han aumentado durante los primeros siete meses de 2026. Siendo los homicidios los que han generado preocupación, ya que según cifras del Ministerio Público, entre enero y julio de este año se contabilizaron nueve, cifra que supera los seis casos registrados durante el mismo periodo de 2025.

Aunque las autoridades aún no han revelado las cifras oficiales correspondientes al mes de agosto, extraoficialmente se conoce que al menos cuatro casos se han registrado. El más reciente ocurrió el pasado domingo 23 de agosto, cuando Elmer Antonio Gutiérrez, de 47 años, fue asesinado de dos disparos en la cabeza en la comunidad de Aguas Blancas, en el distrito de Penonomé.

La subcomisionada María Gutiérrez, jefa de la Segunda Zona Policial de la provincia de Coclé, explicó que estos hechos están relacionados, entre otros factores, con el crecimiento poblacional que experimenta la provincia.

“Lamentablemente, no está creciendo de manera positiva, ya que están emigrando a la zona personas que se dedican a delinquir. Inclusive, ya hemos detectado varias células de pandillerismo que han aumentado sus integrantes, mismos que vienen de San Miguelito, Colón y Pacora”, explicó.

La jefa policial destacó que “nosotros estamos realizando un excelente trabajo; sin embargo, hay cosas que se nos escapan de las manos que no son netamente parte de las funciones de la Policía Nacional. Seguimos trabajando de manera integral y continua con todos los gobiernos locales y con la ciudadanía en general”.

Por su parte, Eric Domínguez, alcalde del distrito de Antón, indicó que, de acuerdo con conversaciones sostenidas con la Policía Nacional, las autoridades ya cuentan con un diagnóstico sobre la situación que enfrenta la provincia y trabajan para atenderla.

Domínguez detalló que “el problema es que cuando logran aprehender a los delincuentes, vemos que la justicia es demasiado flexible y les dan muchas garantías, situación que los lleva a cometer de manera recurrente el delito”.

Mientras tanto, la alcaldesa del distrito de La Pintada, Ina Rodríguez, destacó las medidas adoptadas desde el municipio para contribuir a la seguridad.

“Nosotros, desde la parte alcaldicia, establecimos un decreto de toque de queda para apoyar a las unidades de seguridad y minimizar los casos de delincuencia”, explicó.

Rodríguez señaló que “ en nuestro distrito estos casos no se presentan con frecuencia, pero La Pintada no escapa de la realidad que vive la provincia, particularmente ante situaciones relacionadas con la venta de drogas y licores.

Asimismo puntualizó, “buscamos la forma de que los menores de edad no estén en espacios públicos en altas horas de la noche”.

Ante el incremento de los casos delictivos las entidades alcaldicias de Antón, Penonomé y La Pintada decretaron toque de queda.
Otros hechos delictivos en Coclé

ml | La provincia también enfrenta diversos hechos delictivos que mantienen en alerta a las autoridades y a la población. Entre las cifras reportadas se contabilizan 88 casos de robo, 1,003 denuncias por violencia doméstica y 405 casos de hurto, incluyendo delitos relacionados con el hurto pecuario y de vehículos.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR