Nacionales

Defensoría inspecciona 449 escuelas y detecta infraestructuras inadecuadas

22 de mayo de 2024

La Defensoría del Pueblo informó que inspeccionó 449 centros educativos nacionales, donde encontraron anomalías. En el Informe de Inspección de Centros Educativos 2024 detallaron que en muchos casos persisten las condiciones inadecuadas que afectan el proceso de enseñanza.

El informe reveló varios problemas específicos como: la falta de accesibilidad, y la presencia de infraestructuras inadecuadas, un problema que afecta al 91% de los casos estudiados.

Además, observaron “una ausencia notable de servicios básicos como el agua potable. De igual forma, el 65% de las áreas evaluadas continúan enfrentando problemas con el suministro eléctrico”.

También subrayaron la “necesidad urgente de incrementar el personal docente y administrativo para mejorar el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)”.

Ante los hallazgos, el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González “el 91% de las escuelas tienen problemas de infraestructura, encontramos gran vandalismo, falta de sillas, de tableros, de enseres y nombramientos”.

Asimismo, Leblanc resaltó que “del problema eléctrico las escuelas no escapan tampoco. Todavía tenemos escuelas con temas de pozos, escuelas con grandes tanques de agua. Tenemos un problema para el próximo quinquenio bastante grave”.

Incluso evidenció que hay escuelas que se nombran bilingües, sin embargo, no tienen docentes de inglés nombrados.

Según datos oficiales, el personal del Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) inspeccionó el 15% de las escuelas a nivel nacional.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR