CSS: Un nuevo recinto de salud se abre paso en Calidonia
1,137,055 trabajadores (cotizantes activos) de la Caja Seguro Social se beneficiarán con los nuevos servicios de salud y prestaciones económicas con que contará el Instituto de la Salud de los Trabajadores, Dr. Francisco Díaz Mérida
En los antiguos terrenos de la demolida Renta 5, en Calidonia, la Caja de Seguro Social (CSS) construye el Instituto de la Salud de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida, exclusivo para cotizantes activos.
El proyecto busca “proveer servicios de salud y prestaciones económicas eficientes, oportunas, seguras y de calidad, mediante una infraestructura moderna y accesible, con capacidad de respuesta a las necesidades reales de los trabajadores (cotizantes activos) en el tema de la mora en la atención integral para la confirmación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación y trámites de prestaciones económicas en tiempo oportuno cuando padece por un caso de riesgos profesionales”, manifestó el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS.
Esta obra fue adjudicada a la Constructora Riga Services S.A. el 10 de enero del 2023 por el monto de inversión de B/. 66,315,202.00. La orden de proceder se efectúo el 16 de mayo de 2023 y debe concluir en 540 días calendario desde la fecha de adjudicación.
La estructura contará con nueve plantas y un sótano que albergarán el centro de diagnóstico, y los cuatro laboratorios: de Higiene y Seguridad, con área de Ergonomía y Metrología; Lab. Química Analítica, Lab. Biología Ocupacional, Lab. Salud Radiológica (sótano); el módulo de rehabilitación y reinserción laboral equipado con los últimos equipos robóticos y seis locales comerciales (planta baja), cuatro pisos de estacionamientos, y cuatro plantas para las oficinas de servicio de salud y administrativas. “Actualmente no contamos con un laboratorio de química analítica como el que tendrá este edificio. Servirá para detectar y prevenir sustancias que podrían afectar a los trabajadores”, sostuvo el medico.
ml | En este edificio atenderán solo a trabajadores cotizantes. “Somos la institución que cubre el riesgo laboral en Panamá y deseamos darle una atención expedita a los trabajadores sin perjudicar a los beneficiarios, y este instituto va a traer esta atención evitando secuelas, y recuperarlo lo más pronto posible”, dijo el Dr. Liberato Montenegro.