Nacionales

Comisión de Vivienda Municipal aprueba plan de ordenamiento territorial para la capital

25 de marzo de 2021

Con cuatro votos a favor, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte Urbano y Suburbano del Concejo Municipal del distrito de Panamá aprobó el Plan de Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) que deberá ser presentado ante el pleno de los representantes el próximo martes 30 de marzo de 2021 para su sanción. 

El presidente de la comisión,  Abdiel Sandoya, explicó que luego de su aprobación el documento tiene dos años para su revisión y adecuación, por lo que está abierto a la participación de los ciudadanos, como lo establece Articulo 87 relacionado a disposiciones transitorias. 

El borrador fue entregado la última semana de la administración del entonces alcalde José Isabel Blandón, en 2019, para su revisión. Desde entonces se celebraron 46 reuniones en la junta de planificación municipal  integrada por  representantes de la alcaldía, Concejales, la Universidad de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, miembros de  la Sociedad Civil y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

“Asumimos un proceso de revisión definiendo de manera más clara líneas estratégicas en materia de uso, ocupación y manejo de suelos y se  desarrollaron aspectos necesarios para ampliar estas herramientas. Este PLOT  ayuda al desarrollo equilibrado de los corregimiento del distrito y   en la reactivación económica que justo necesitamos en este momento de pandemia", manifestó la arquitecta Paulina Boza, Directora de Planificación Urbana del Municipio de Panamá. 

Mientras que el director de la Dirección de Obras y Construcciones,  Antonio Docabo Jirón, detalló que las decisiones para el documento final se basaron en las observaciones y experiencia vividas en el corregimiento de San Francisco en los últimos tres años, donde solo se establecieron límites de altura no de densidad poblacional. 

“En el corregimientos se están desarrollando apartamentos pequeños con el fin de cumplir con los  requerimiento de alturas. Tenemos edificios de 10 pisos con nueve apartamentos por piso, lo que ha generado una  gran reacción negativa por parte de los residentes. Opino que es necesario el tema de la densidad,  que complementado con la altura, puede dar mejores resultados e  ir más a la esencia de lo que buscaba el plan", admitió Docado.  

Advirtió que en los  mapas  de zonificación  solo se utilizó la unificación de los criterios de nomenclatura,  un  tema positivo para los arquitectos, y validó, que estarán vigilante  en la debida implementación y desarrolló del proyecto en el futuro. 

ML | Palacio Municipal del distrito de Panamá.

Ediles
Esta fue la segunda reunión que celebra la comisión de vivienda para abordar el tema y se adicionaron cambios sugeridos por la Universidad de Panamá, Miviot, la Red Ciudadana Urbana  y otros miembros de la junta de  planificación, explicó el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera.  

"Se adicionó el glosario, que se encuentra en la página dos; se  elimina la palabra excepción en el tema de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá; se eliminó por completó el artículo que hablaba de la subrogación del plan de ordenamiento territorial de San Francisco,  para que los residentes no estén preocupados; y en el tema de las zonas de riesgos  privadas, se mantuvo sin zonificación, porque en caso que se quieran desarrollar el terreno se debe hacer todas las modificación para poder utilizarse, bajo la supervisión de la  junta de planificación, ingeniería municipal y las nueve instituciones que conforman la ventanilla única de la Alcaldía de Panamá", explicó Pérez Herrera. 

El representante de Las Mañanitas y miembro de la Junta de planificación, Carlos Domínguez, hizo referencia  Ley 21 de 1997, que define el área seleccionada como parte de la cuenca hidrográfica del Canal y que el uso de suelo asignado es rural.  

"Se tomaron en cuenta las  observaciones de Red Ciudadana Urbana  y se demostró que  en los mapas solo se cambió el tema de nomenclatura, los colores y el tamaño de los números, no hubo cambios de zonificación ni nada", manifestó. 

En este sentido, la representante de Juan Díaz, Imelda Sucre, consideró que al ser su sector una zona de riesgo, el acuerdo fue revisado por  equipo técnico del Ministerio de Ambiente sin encontrar áreas de objeción. “Juan Díaz es un corregimiento de riesgo, áreas protegidas y cuencas, ya hicimos la consulta y revisiones   y todas las áreas que se tiene que respetar según la ley no están en peligro. Es importante aclarar que estos acuerdo no están sobre la Ley para que la población este sin preocupación. El distrito debe seguir creciendo  de forma organizada. Es urgente", dijo. 

Al conocer la decisión el presidente del Concejo y representante de Ancón, Iván Vásquez,  expresó que el documento sería presentado el martes al pleno, donde sería aprobado. 

"Se hicieron los trabajos en las reuniones de la Comisión y Junta Técnica, se permitió a las personas que querían presentar sus  cambio y se le dio cortesía de sala. La consulta ciudadana se hizo en la administración anterior, solo se hicieron dos o tres cambios, pero el proyecto es el mismo", manifestó Vásquez a Radio Panamá. 

En ello estuvo de acuerdo con el alcalde José Luis Fábrega, quien también reaccionó a la aprobación del documento.

"En la pasada administración hicieron las consultas, la debida divulgación y nosotros lo único que hicimos fueron pequeños  cambios de forma, entonces no entendemos cuales son las quejas e inconformidad de algunos  grupos; la realidad es que hay reglas claras tanto para residentes,  promotores  y constructores", dijo Fábrega.

Reunión del Concejo Municipal