Nacionales

49.3 toneladas de droga son trasladadas a Estados Unidos para incinerar

02 de junio de 2024

Un cargamento de 49.3 toneladas de drogas fue enviado hoy, 2 de junio, por las autoridades panameñas a Estados Unidos, para incinerar en ese país, producto del decomiso realizado por la Fuerza Pública durante distintas acciones operacionales y policiales.

El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino dijo que la decisión de trasladar la cocaína hacia Estados Unidos, es para incinerar la droga que se acumula en las bodegas de los estamentos de seguridad y eliminar de raíz la contaminación causada cada vez que se quema la droga a cielo abierto. “Necesitamos garantizar un ambiente sano y esta es una acción concreta en beneficio de todos”, explicó.

El titular de Seguridad Pública indicó que ya Panamá cuenta con un incinerador, a través de acuerdos de cooperación entre el Gobierno panameño con la embajada de los Estados Unidos. “En infraestructura el incinerador ya está listo, solo faltan los trámites correspondientes”.

Mensualmente, en Panamá, los estamentos de seguridad en coordinación con el Ministerio Público decomisan 12 toneladas de drogas, lo que significa que cada tres meses los espacios de almacenamiento terminan saturados, reveló el ministro.

“Cada año, Panamá alcanza un nuevo récord en incautaciones y es una demostración del profesionalismo de las autoridades y estamentos de seguridad, que se esfuerzan por proteger el bienestar del pueblo panameño”, indicó Pino

Desde esta entidad también informaron que personal de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público estarán presentes en todo el proceso hasta que la droga sea incinerada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Así mismo, revelaron que durante este quinquenio se han enviado más de 200 toneladas de drogas hacia los Estados Unidos.