Nacionales

FONAMUPP renueva su directiva; Dalila Mosquera es la nueva presidenta

29 de agosto de 2022

La profesora Dalila Mosquera, miembro del partido Alianza, fue electa como nueva presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), el pasado 24 de agosto.

Mosquera expresó que “nuestra junta directiva es de la representatividad porque estamos mujeres de tres generaciones distintas: gente muy joven (los millennials), mujeres de edad madura y mujeres de la tercera edad. Aparte esta junta directiva es incluyente porque está compuesta por mujeres afro, indígenas y colonas”.

Indicó que el objetivo principal es “empoderar a la mujer para que pueda acceder a puestos de toma de decisión participando políticamente en un partido, porque queremos que más mujeres participen del quehacer político y por eso las preparamos, capacitamos y orientamos, no solamente para que participen en política sino para que ganen”.

“Entre más mujeres lleguemos a ocupar puestos de toma de decisión se fortalece la democracia”, resaltó Mosquera.
Concluyó haciendo un llamado a “todas las miembros de Fonamupp a que nos unamos, que depongamos actitudes, por el bien de nuestras compañeras. Tenemos que luchar y pelear para que se cumpla la paridad”.

También detalló que las elecciones se realizaron el pasado 24 de agosto, “pero ya estamos ratificadas como la nómina que ganó las elecciones. La junta electoral es nombrada por el Foro, pero el Tribunal Electoral (TE) nos facilitó la sala para que pudiésemos hacer las elecciones. Se trató de una nómina única, por lo que la escogencia se realizó por aclamación”.

En la Asamblea General de Elecciones participaron alrededor de 100 socias. 

Por su parte, la presidente saliente Xiomara Pinilla hizo un llamado “a la concordia a todas las miembros a continuar con el trabajo que hemos emprendido juntas, unidas lograremos lo que nos hemos propuesto: Somos una organización nacional impulsora del desarrollo político de las mujeres panameñas, unidas para alcanzar la equidad y la igualdad, en la vida política del país”.

La nómina la conforman la arquitecta Karla Sánchez de Gracia, del Molirena, quien fue electa como vicepresidenta; Liseika Ruiz, del Panameñismo, quien se convirtió en la nueva Secretaria General de FONAMUPP. Ruiz es arquitecta y vicepresidenta del Comité Nacional de Elecciones del Partido Panameñista y Carmen Osorio, también del Molirena, quien fungirá como Secretaria de actas y correspondencia. Osorio es licenciada en Salud Ocupacional. Todas ellas de la juventud de FONAMUPP.    

La directiva 2022-2023 está integrada además por la vicepresidenta de la Acción Femenina del Partido Popular (PP), Berta García, como  Secretaría De Capacitación; también Irasema Rosas de Ahumada (PRD), delegada del partido y directora de la Dirección de Adultos Mayor del MIDES, se desempeñará en el Foro como Secretaria de Asuntos Internacional. 

Por otro lado, la abogada y vicepresidenta del Partido Popular (PP) Jacqueline Hurtado (PP) es la nueva Secretaría de Relaciones Públicas,  la contable, Migdalia Miranda (RM) estará en la Secretaría De Finanzas, junto a la Licda. en Mercadeo Indra Araúz (PAN) quien será Subsecretaría De Finanzas. La Lcda. Mariela González de Muñoz (ALIANZA) como secretaria de la organización. 

Mientras, Olinda Espinosa (PAN) y la ingeniera Milixa Muñoz (CD), ambas serán vocal. Entretanto, la abogada Vonetta Giselle (CD) fue electa como nueva fiscal.

Asimismo, el Tribunal de Honor y Disciplina estará integrado por Mercedes Moscoso de Bonilla (PAN), Anna Solís (Alianza), Deyanira Pino (CD) y Kity Peña (RM).

TE PUEDE INTERESAR