Restricciones no detienen las aglomeraciones en supermercados

  • ML | Personas esperan turno para entrar al supermercado.
Gina Arias Rivera |

Durante los días de entrega del bono digital se han reportado aglomeraciones en  supermercados. Pese a que  cada   comercio  restringe la cantidad de compradores,  en las  filas de espera no se acata  el debido distanciamiento. 

Temístocles Díaz, exministro consejero de salud, afirmó que “la inmensa mayoría de casos es producto de la aglomeración. Hemos fallado como país en evitarlas, pero ¿por qué hemos fallado? Pusimos un bono solidario y había pocos lugares, era necesario ponerlo, pero se puso un bono que produjo aglomeración”.

Díaz citó un estudio clave sobre el Covid-19, publicado por el virólogo alemán Hendrik Streeck, en el que se establece que “la mayoría de los casos a nivel mundial se causan por aglomeración, cada vez que las tenemos es ahí donde se propaga principalmente el virus”. 

El Dr. Leonardo Labrador, jefe de salud pública del Minsa, dijo que “a los comercios se les ha dado un periodo de gracia cuatro meses para adecuarse desde el mes de mayo, el problema es que muchos no se están capacitando. Luego del periodo de gracia ya estamos instaurando la metodología de sanciones y responsabilizar a los que no cumplan los protocolos de manejos de Covid. Hasta el momento de las sanciones dejan de hacer lo incorrecto”.  

“Cada vez que llegamos a un establecimiento nos toca ordenarlos, darles consejos, explicarles las vivencias de pacientes reales para que comprendan que esto no es relajo”.    

Por su parte, la Sociedad Panameña de Medicina Interna  recomendó a los ciudadanos evitar aglomeraciones, como ocurre en  supermercados y transporte público. Indicaron  que desde la detección del paciente uno, el número de casos y fallecimientos aumenta “de forma preocupante”.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Jean Pierre Leignadier resaltó la importancia de “corregir y ampliar el plan Panamá Solidario, a través de las cuentas clave social para darle mayor alcance y transparencia e incluir otros comercios en el vale electrónico, para ir más allá de los supermercados”.
Dr. Labrador

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92



Metrolibre