Corte Interamericana insta a Panamá a resguardar salud de migrantes ante covid-19

  • AFP | Migrantes varados en Darién/ Foto ilustrativa
AFP |

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instó a Panamá a tomar acciones para garantizar los derechos a la salud de miles de migrantes varados en las estaciones de recepción, ante el riesgo de proliferación de la covid-19.

Una resolución emitida por la presidenta del tribunal, la costarricense Elizabeth Odio, llama al gobierno panameño a asegurar "el acceso a servicios de salud esenciales sin discriminación a todas las personas que se encuentran en las Estaciones de Recepción Migratoria La Peñita y Laja Blanca, incluyendo detección temprana y tratamiento de covid-19".

Las dos estaciones migratorias, en la provincia de Darién (oeste), han despertado preocupación por el contagio del nuevo coronavirus entre los migrantes llegados desde Cuba, Haití y países africanos y asiáticos, quienes buscan llegar hasta Estados Unidos.

Los extranjeros llegan a Panamá tras una riesgosa travesía por la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia.

La resolución de la CorteIDH, entregada el martes a Panamá, insta al Estado panameño a adoptar "todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la salud, integridad personal y vida de las personas" en las estaciones migratorias.

El tribunal especial, con sede en San José, requirió a Panamá presentar, a más tardar el 10 de junio próximo, un informe sobre el cumplimiento de las disposiciones.



Metrolibre