Presidentes analizan reformar o cerrar el Parlamento Centroamericano

  • Fachada del parlamento Centroamericano.
AFP |

Los presidentes de cinco países centroamericanos buscan reformar o incluso cerrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el órgano legislativo regional cuestionado por su inoperancia, informó este miércoles el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei.

"Cinco de los siete presidentes hemos aceptado el reto de reformar el Parlacen", dijo Giammattei en un eufórico discurso. 

El órgano con sede en Guatemala funciona desde 1991 y está integrado además por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Giammattei contempló además a Costa Rica, que integra el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"Queremos la unión centroamericana, tenemos que reformar el Parlacen. O lo cambiamos o lo cerramos", sentenció, en un foro sobre el desarrollo en Centroamérica al que asistieron expresidentes latinoamericanos y de España, entre ellos Mauricio Macri (Argentina, 2015-2019), Andrés Pastrana (Colombia, 1998-2002) y José María Aznar (España, 1996-2004).

El mandatario consideró fundamental reformar el foro regional para que "obligue internamente a ir homologando" leyes.

Giammattei propone reducir de 20 a 10 los diputados por cada país y suspender el ingreso automático al Parlacen de presidentes y vicepresidentes al concluir sus mandatos constitucionales.

El órgano regional ha sido severamente cuestionado por diversos sectores que lo califican como un refugio de "políticos corruptos" y "un elefante blanco", cuyas resoluciones no son vinculantes.

El mandatario guatemalteco defendió en el foro la eliminación de aduanas y controles fronterizos entre los países centroamericanos, como un impulso a la economía regional.

El órgano regional tiene como observadores a México, Marruecos, Puerto Rico, Taiwan y Venezuela.



Metrolibre