Nacionales

Presidente Cortizo: “Me siento optimista”

02 de enero de 2020

El presidente Laurentino Cortizo planteó ayer la necesidad de restaurar la confiabilidad del sistema de justicia del país, que ha sido epicentro de escándalos internacionales.

"Panamá exige restaurar una justicia eficaz, transparente y confiable como primer paso para alcanzar el estado de derecho, de ley y orden", dijo Cortizo durante un mensaje con motivo de la apertura del periodo legislativo.

Durante sus primeros seis meses de gobierno, Cortizo nombró a nuevos magistrados para renovar parcialmente la Corte Suprema de Justicia.

También designó a un nuevo fiscal jefe experto en corrupción y delitos financieros, en momentos que el país busca lavar su imagen exterior tras varios escándalos internacionales y acusaciones de ser un paraíso fiscal. Los nuevos magistrados y el fiscal jefe iniciaron sus funciones ayer.

"El gran desafío de nuestro gobierno y de todos los panameños" es un "sistema de justicia independiente, con fiscales, procuradores, jue ces y magistrados que hagan bien su trabajo", indicó el mandatario.

“Encontramos un grave deterioro” con “un Ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocráticos, la corrupción a niveles nunca vistos y la desorganización, improvisación y caprichos”, aseveró Cortizo, en relación a las  conductas de los últimos gobiernos.

Diálogo por la CSS

El tema de la Salud tiene un lugar preferencial, dijo. Reiteró su compromiso de no privatizar la CSS, pero mencionó que por el Programa Invalidez, Vejez y Muerte, se convocará un diálogo, una vez tengan los estados financieros, auditados por Contraloría y el informe Actuarial.

 El  crecimiento económico  de 2020 será 3.8%

El presidente de la República Laurentino Cortizo reveló que para este año 2020 se espera un crecimiento en la economía de 3.8%.

“La economía panameña en el 2019, según el último informe de la CEPAL, debe terminar con un crecimiento de 3.5% y prevé para el 2020 un crecimiento de 3.8% debido al repunte del sector de la construcción, a raíz de los diversos proyectos públicos en curso”, afirmó Cortizo.

 

ee

ee

TE PUEDE INTERESAR