Economía

Confianza de los consumidores registró un aumento

Empresarios y economistas coincidieron en que “lo ideal es que este avance en la confianza se mantenga y esté respaldado por fundamentos económicos sólidos, como el empleo y los ingresos reales, y que no sea un resultado transitorio”

06 de febrero de 2026

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), alcanzó 92 puntos en enero de 2026, cifra que demuestra un aumento de 13 puntos en comparación con septiembre del 2025, cuando se situó en 79 puntos, según la encuesta realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza con The Marketing Group.

Empresarios y economistas aseguran que los resultados “son positivos” y demuestran señales claras de recuperación y reactivación de la economía.

El estudio reveló que la probabilidad de que las personas ahorren dinero en los próximos 12 meses alcanzó 87 puntos, lo que representa un aumento de 14 puntos en comparación a los 73 observados en septiembre del año pasado.

En cuanto a la situación económica de los hogares, el índice se elevó en 14 puntos, lo que significa que en el periodo antes mencionado, pasó de 82 a 96 puntos. Respecto al desempleo, el índice alcanzó 101 puntos, reflejando un aumento de 13 puntos con respecto al registro previo.

Desde la perspectiva de los encuestados, un 31% considera muy probable conseguir un empleo y un 23% lo califica como bastante probable. En contraste, el 19% estima que es poco probable conseguir trabajo, mientras que el 24% considera que no logrará encontrar empleo, y un 3% no tiene una opinión clara de la situación.

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica general del país, durante los próximos 12 meses, el indicador se situó en 84 puntos, registrando un alza de 13 puntos.

Juan Arias, presidente de la CCIAP, manifestó que este estudio demuestra que “la confianza del consumidor ha mejorado; si bien es cierto no ha llegado a los niveles que se desean, pero va aumentando de manera positiva”.

Mientras que, María Alejandra Cuéllar, CEO y gerente general de The Marketing Group, comentó que “la medición más reciente muestra avances en varios de sus componentes, aunque el indicador general se mantiene en niveles de desconfianza, reflejando un análisis cauteloso por parte de los consumidores sobre la evolución de la economía”.

“Refleja una perspectiva positiva, lo cual es necesario y fundamental, para que el país prospere. Pero esto va de la mano, con las señales correctas de todos los órganos del Estado”.

“El repunte del ICCP a 92 puntos constituye una señal positiva. En la práctica, cuando la confianza sube, suele reflejarse en la reactivación de la actividad comercial y de servicios”.

“Se está definiendo una ruta de relanzamiento de la economía, que disminuye la incertidumbre y genera confianza. Debemos lograr menos burocracia y más facilidad para las inversiones”.

“El Gobierno ha dado señales positivas de inversión en el interior. Además, el presidente anunció proyectos que generarán empleos e impulsarán la economía, fortaleciendo la confianza”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR