Zimbabue indemnizará a los agricultores blancos expulsados por Mugabe
Harare (AFP) - El gobierno de Zimbabue anunció este lunes que indemnizará a partir del mes que viene a los agricultores blancos expulsados a la fuerza por la polémica reforma agraria del expresidente Robert Mugabe de hace veinte años.
'El registro y la lista de agricultores debería estar terminada en abril, la fecha en que empezará el ingreso de pagos parciales a los antiguos propietarios', indicaron los ministerios de Finanzas y de Agricultura.
A principios de los años 2000, la casi totalidad de los 4.500 agricultores blancos que había en el país fueron expulsados por la fuerza de sus tierras, entregadas luego a agricultores negros, por orden del gobierno de Mugabe.
La iniciativa tenía el objetivo de corregir las desigualdades heredadas de la época de la colonización británica.
Pero la expulsión terminó beneficiando a los allegados del presidente, en muchos casos personas sin formación ni equipamiento, lo que provocó la caída del producción, desatando a su vez una crisis económica de la que Zimbabue todavía no se ha recuperado.
El presidente Emmerson Mnangagwa, sucesor de Mugabe tras su dimisión forzada en 2017, se comprometió a relanzar la economía del país, en particular la agricultura.
Su gobierno ordenó la evacuación de las propiedades ocupadas ilegalmente y la restitución simbólica de las tierras confiscadas a los blancos.
El gobierno prevé para este año el equivalente de 53 millones de dólares para indemnizar a los propietarios expulsados, pero solo por sus inversiones, no por las tierras que les expropiaron.
Estos pagos 'permitirán al gobierno y a los antiguos propietarios agrícolas avanzar hacia la resolución del conflicto', indicaron los dos ministerios en un comunicado.