Sin ganador en las presidenciales, Mongolia tendrá que celebrar segunda vuelta
Ulán Bator (AFP) - Mongolia, cuyos electores estaban llamados a las urnas este lunes para elegir presidente, tendrá que organizar por primera vez en su historia una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría absoluta.
Desde las alejadas estepas hasta los suburbios de la capital, los electores de este inmenso país de tres millones de habitantes se dirigieron a las urnas, algunas de las cuales estaban instaladas en yurtas.
En los resultados parciales difundidos poco después de la 01H30 de la mañana del martes (17H30 GMT del lunes) por el comité electoral general no se proclamó ningún ganador.
Khaltmaa Battulga, el carismático candidato del Partido Demócrata (PD) actualmente en la oposición, consiguió 40% de los sufragios escrutados.
Este magnate inmobiliario, expresdiente de la federación mongola de yudo, pertenece al mismo partido que el presidente saliente, Tsakhia Elbegdorj, que no podía volver a presentarse.
Su adversario, Mieygombo Enkhbold, cuyo Partido del Pueblo Mongol (PPM) es mayoritario en el parlamento, obtuvo 30% de los votos. Ex primer ministro y alcalde de Ulán Baton, la capital, estaba considerado como el candidato del 'establishment'.
Es el tercer candidato el que hizo dar un vuelco a la situación: Sainkhuu Ganbaatar, del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM), consiguió 31% de los votos, lo que abre la vía a la organización de una segunda vuelta.
Sería la primera vez en una elección presidencial en la historia del país, una joven democracia que salió hace menos de tres décadas de la órbita soviética.
Los resultados ya son sin embargo impugnados. 'El comité electoral ha orquestado de forma deliberada retrasos en la publicación (de los resultados) (...) Pensamos que están manipulando las cifras', criticó ante los periodistas Erdenebileg Erdenejamiyan, un alto responsable del PRPM.
El comité electoral estaba todavía a la espera de los resultados de un centenar de colegios electorales, de los casi 2.000 de este vasto país.