Las hostilidades en Etiopía alcanzan una dimensión "nacional", según unos expertos de la ONU
Los combates han alcanzado una dimensión "nacional" en Etiopía, donde se producen graves violaciones de derechos humanos a pesar de un acuerdo de paz, alertó este lunes en un informe un grupo de expertos de Naciones Unidas.
Esta comisión de expertos, cuyo informe será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció en un comunicado que "se continúan cometiendo" en el país "atrocidades, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".
"La firma del acuerdo permitió silenciar las armas, pero no resolvió el conflicto en el norte del país, especialmente en el Tigré. Y tampoco aportó una paz global", aseguró el presidente de la comisión, Mohamed Chande Othman, citado en el comunicado.
"Las hostilidades en Etiopía se extienden ahora a escala nacional" alerta el informe, que señala "un mayor número de violaciones significativas, sobre todo en la región de Amhara, pero también en la de Oromia y en otras".
El conflicto en el norte de Etiopía, que opuso a las autoridades rebeldes de la región del Tigré y al gobierno central y su ejército, que contó con el apoyo de tropas de Eritrea, estuvo marcado por numerosas atrocidades cometidas por ambos bandos.
El ejecutivo y el Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), partido gobernante en la región septentrional, firmaron en noviembre de 2022 un "acuerdo de cese de las hostilidades" que sirvió para acabar con dos años de guerra.
Pese a ese pacto, según la ONU, "las tropas eritreas" y "miembros de las milicias de Amhara continúan cometiendo graves vulneraciones en el Tigré", sobre todo violaciones y violencias sexuales contra mujeres, tanto mayores como menores de edad.