Internacionales

La China de Xi impulsa carrera armamentística

Según el Boletín de Científicos Atómicos, China dispone de 350 cabezas atómicas, casi el doble que en la Guerra Fría. Se prevé que el arsenal llegue a 700 en 2027, lejos de los 5.500 de Washington

05 de octubre de 2022

AFP | Durante una década de poder de Xi Jinping, China construyó la mayor flota militar del mundo, modernizó el ejército más numeroso del mundo y amasó un arsenal balístico y nuclear capaz de poner en apuros a cualquier enemigo.

Y los próximos años de mandatos del presidente chino probablemente presencien una acelerada carrera armamentística en Asia-Pacífico ante la intención de sus vecinos de seguir el ritmo de Pekín.

De norte a sur, la compra de armamento se ha disparado en la región: Corea del Sur ha desarrollado una flota de alta mar y Australia ha adquirido submarinos de propulsión nuclear.

Según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, el gasto en defensa en Asia-Pacífico únicamente el último año superó el billón de dólares.

China, Filipinas y Vietnam duplicaron su gasto militar en la última década. Corea del Sur, India y Pakistán no se quedaron lejos.

Incluso Japón, con una Constitución pacifista, propone presupuestos récord de defensa citando un entorno “crecientemente severo”.