Internacionales

Hungría se pronuncia en referéndum sobre la política migratoria de Orban

01 de agosto de 2019

Budapest (AFP) - Los húngaros comenzaron a votar este domingo en un referéndum con aires de plebiscito la política migratoria del primer ministro, Viktor Orban, que se opone a la voluntad de la Unión Europea (UE) de que los Estados miembros acepten cuotas para la acogida de refugiados.

Unos 8,3 millones de electores están convocados para responder a la pregunta: '¿Quiere que la Unión Europea decrete la reubicación obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación del parlamento húngaro?'.

'Estoy orgulloso de que seamos los primeros [en Europa] en responder a esta cuestión en las urnas, incluso si estamos desgraciadamente solos', declaró Orban cuando acudió a votar, hacia las 09H00 (07H00 GMT) en Budapest.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 locales (04H00 GMT) y cerrarán a las 19H00.

En Budaörs, a unos 15 kilómetros de la capital, los electores hacían cola para votar desde primera hora de la mañana.

'Que nadie me diga que todos esos migrantes huyen de la guerra', soltó Zoltan, un abogado de 38 años, que votó 'no', mientras que una pareja de unos 70 años confió haber hecho lo mismo, 'con el dolor de su corazón' pero por la 'seguridad de [sus] hijos'.

Budapest no ha propuesto de momento ninguna plaza para los refugiados y considerará definitivamente, si se impone el 'No', que no está sujeta a esta obligación de contribuir al esfuerzo europeo de repartir los migrantes que llegan al continente.

En un artículo de opinión publicado el sábado y destinado a movilizar a los partidarios del 'No', que según los sondeos se impondrán en la consulta, Orban estimó que los húngaros tienen 'el deber' de ayudar al gobierno a combatir las decisiones de la 'élite de Bruselas'.

'Con el referéndum, podemos enviar un mensaje a cada europeo: decirles que depende de nosotros, de los ciudadanos europeos, hacer que la UE entre en razón, con un esfuerzo común, o dejarla desintegrarse', subrayó el dirigente.

La Comisión Europea afirma que la consulta no tendrá ningún impacto jurídico en los compromisos adoptados.

'Los Estados miembros tienen la responsabilidad legal de aplicar las decisiones tomadas', recordó el comisario para Asuntos de Migración, Dimitris Avramopoulos.

En la práctica, el plan para repartir entre los miembros de la UE a 160.000 solicitantes de asilo, adoptado hace un año, casi no se implementa.

Sólo unos miles de refugiados llegados sobre todo a Grecia fueron 'reubicados' en otros países de acogida.

- 'Juego peligroso' -

Pero en Bruselas, los responsables europeos temen que la consulta húngara aseste un nuevo golpe a la UE, ya maltrecha por la crisis migratoria y el Brexit.

'Si se organizan referendos sobre cada decisión de los ministros y del Parlamento Europeo, la autoridad de la ley está en peligro', advirtió hace unos meses Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, denunció por su parte este domingo un 'juego peligroso'.

La única incertidumbre de momento es la tasa de participación. Para que sea válida, la consulta necesita que los votos expresados sean de al menos el 50% del padrón electoral.

Para evitar que se alcance el quorum, la oposición y ONG de defensa de los derechos humanos han hecho un llamamiento al boicot o al voto nulo.

En Budaörs, Marci, un agricultor de 40 años, acompañó a su madre a votar, pero él no quiso participar. 'No seré un peón en el ajedrez de Orban', explicó, denunciando una consulta tendenciosa y 'sesgada'.

Un éxito en la consulta contribuiría a consolidar el poder del dirigente, que competirá por un tercer mandato consecutivo en 2018.

El partido conservador Fidesz gobierna en Hungría desde 2010 y su único verdadero rival es el partido de ultraderecha Jobbik.

Unos 400.000 migrantes transitaron por Hungría en 2015, la mayor parte de ellos antes de que se instalaran las alambradas en las fronteras serbia y croata.