Internacionales

Grecia y Alemania se enfrentan sobre las indemnizaciones de guerra

02 de agosto de 2019

Berlín (AFP) - El gobierno alemán reafirmó este miércoles que el tema de las indemnizacions por la Segunda Guerra Mundial está 'cerrado', rechazando de hecho una demanda griega de iniciar negociaciones sobre compensaciones evaluadas en cientos de miles de millones de euros.

El gobierno griego pidió oficialmente este miércoles en nota verbal a Alemania la apertura de negociaciones sobre indemnizaciones de guerra, cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, tras el fracaso en las elecciones europeas de la izquierda, en el poder en Atenas.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores griego, su embajador en Berlín presentó un texto en el que 'el gobierno griego insta a la parte alemana a iniciar negociaciones para resolver el tema en suspenso de las reparaciones y compensaciones de guerra, que reivindica Grecia'.

La réplica alemana no se hizo esperar, en plena conmemoración del Desembarco de Normandía, hace 75 años. 'Lo vuelvo a repetir. Más de 70 años después del fin de la guerra (...) el tema de la indemnización está cerrado jurídica y políticamente', afirmó Rainer Breul, un portavoz del ministerio de Exteriores de Berlín.

- Una suma colosal -

Alemania, superpotencia económica en Europa, considera que no debe un céntimo a Grecia y que el asunto de las indemnizaciones fue resuelto desde 1960, en el marco de un acuerdo con varios gobiernos europeos.

Otro tratado, llamado '2+4', firmado en 1990 entre las dos Alemanias y los Aliados, que renunciaban a sus derechos sobre los derrotados en 1945, ha cerrado definitivamente el caso, según Berlín. Sobre todo, porque dicho tratado fue aprobado por Grecia.

El importe de las reparaciones pedidas es colosal. El año pasado, una comisión parlamentaria griega evaluó en 270.000 millones de euros (USD 305.000 millones) las indemnizaciones que debería pagar Alemania a Grecia, por los daños y saqueos cometidos, por las atrocidades sufridas durante la ocupación nazi (1941-1944), y también por un préstamo forzado a Grecia en 1942.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había convertido este tema en una promesa de campaña ya desde 2015.

Este viejo debate en Grecia volvió al primer plano durante la crisis de la deuda (2010-2018), durante la cual Alemania fue considerada responsable de las duras políticas de austeridad impuestas a Grecia a cambio de préstamos internacionales para evitar la quiebra.

- Sangrienta ocupación -

El alcance de este caso tan simbólico retrotrae a Alemania a una de las páginas más oscuras de su historia.

A partir de 1941, la ocupación nazi de Grecia fue una de las más sangrientas en Europa. Ante una población que resistía valientemente, las tropas de Hitler incendiaron, saquearon y fusilaron personas.

El Tercer Reich impuso además un préstamo forzado a Grecia de 476 millones de Reichsmarks al banco central de Grecia, jamás devuelto.

Tras la capitulación alemana, Estados Unidos se planteó como prioridad frenar a los comunistas. Los griegos, en plena guerra civil y beneficiarios del plan Marshall, fueron instados a olvidar sus reivindicaciones hasta la firma de un Tratado de paz.

Alemania se reconstruyó sin realmente indemnizar a sus antiguos enemigos, lo que 'evidentemente contribuyó masivamente al milagro económico alemán' de posguerra, según una nota de análisis de 2015 de Rabobank.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR