El rey de Tailandia realiza una poco frecuente aparición pública
Bangkok (AFP) - El rey de Tailandia, a sus 87 años el monarca en ejercicio con más edad, hizo este martes una poco frecuente aparición pública fuera del hospital, donde se encuentra ingresado con un estado de salud delicado desde hace meses.
El monarca Bhumibol Adulyadej, considerado como un semidiós por muchos tailandeses, abandonó el hospital Siriraj rumbo al Gran Palacio, residencia de la dinastía Chakri en el centro del viejo Bangkok.
Esta visita marca el Día de la Coronación, en homenaje a la subida al trono del rey en 1950, tres días después de la muerte de su hermano mayor.
A principios de octubre, el soberano tuvo que ser trasladado de urgencia de su palacio situado en la ciudad costera de Hua Hin al hospital de Bangkok, donde se le extirpó la vesícula. Desde entonces, permanece ingresado.
Sus médicos anunciaron poco después que padecía inflamaciones reiteradas del colon, que trataban con antibióticos.
Aunque en noviembre acudió en silla de ruedas al río Chao Phraya para rendir homenaje a su padre, el príncipe Mahidol, el monarca tuvo que anular un mes después su tradicional mensaje a la nación.
El rey Bhumibol está considerado como un referente moral en un país marcado por una historia de inestabilidad política y donde su sucesión es un tema muy sensible, al contar Tailandia con una de las legislaciones sobre lesa majestad más severas del mundo.
Una junta militar gobierna Tailandia desde el golpe de Estado del 22 de mayo tras la caída del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y que recibió la aprobación del monarca en agosto.