Internacionales

33 tiroteos masivos en EEUU durante el 2023

Desde la empresa hasta la iglesia, desde el supermercado hasta la discoteca, desde la vía pública hasta el transporte colectivo, los escenarios donde se han registrados tiroteos

25 de enero de 2023

Al menos 33 tiroteos masivos se han registrado en Estados Unidos durante las primeras semanas de enero, según medios internacionales.

El sábado fue en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles y el lunes en una granja cerca de San Francisco.

Ambos tuvieron el común el origen asiático de la mayoría de las víctimas y los dos autores. Tras expresar su indignación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió la aprobación “rápida” de un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles de asalto. La AFP recopiló que el asesinato del lunes en Half Moon Bay, a poco más de 40 km de San Francisco, tuvo lugar en dos granjas.

Las siete víctimas son trabajadores agrícolas chinos y una octava persona resultó gravemente herida, según medios estadounidenses.

El sospechoso, un individuo de 67 años llamado Chunli Zhao, fue puesto bajo custodia, dijo la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, quien agregó que se había encontrado una pistola semiautomática en su vehículo. Corpus también señaló que había trabajado en una de las dos granjas.

Esta tragedia ocurrió menos de 48 horas después de que un hombre abriera fuego el sábado en el Star Ballroom Dance Studio, en Monterey Park, 600 kilómetros más al sur, un establecimiento frecuentado por clientela asiática.

El asaltante disparó 42 veces y mató a 11 hombres y mujeres, todos mayores de 50 años. Tras la matanza, en la que también resultaron heridas nueve personas, el pistolero, Huu Can Tran, de 72 años, intentó continuar con los asesinatos en otra sala de baile cercana, pero fue desarmado antes de huir y suicidarse en su camioneta, rodeado por la policía. La policía todavía estaba ocupada el martes para determinar las motivaciones que impulsaron a los autores de los ataques. Alrededor de 49.000 personas murieron por disparos en 2021 en EEUU, en comparación con las 45.000 de 2020, un año récord.

Hay alrededor de 393 millones de armas de fuego de propiedad privada en Estados Unidos, según una investigación
18
muertos dejaron los tiroteos en California esta semana.
Principal causa de muertes

ml | Las lesiones por armas de fuego son la principal causa de muerte entre las personas menores de 24 años en Estados Unidos, según un estudio de Pediatrics, la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría. Desde 2015 hasta 2020, hubo al menos 2.070 tiroteos no intencionales por parte de niños menores de 18 años en el país.

Acceso a fusiles de asalto

AFP | El presidente de Estados Unidos Joe Biden urgió al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles de asalto, una petición que llega horas después de que se registraran dos tiroteos mortales en California. Un grupo de senadores volvió a presentar el lunes una legislación sobre los rifles de asalto. Este texto contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.