Nacionales

¿Existe la homofobia en Panamá? La comunidad LGBT+ responde

26 de julio de 2021

Durante los últimos años han surgido diversos movimientos, fundaciones y grupos de apoyo para la comunidad homosexual en el país, sin embargo, pese a los esfuerzos, afirman, los estigmas y vejaciones no han cesado.

Entre las formas de marginación que enfrenta los LGTB+ se ennumeran la negación al trabajo, rechazo familiar, falta de leyes de protección, acoso en línea, entre otros.

Linx Arango, presidente de Hombres Trans de Panamá, explicó que “es bastante común que las personas trans sufran discriminación en su espacio laboral y el acceso mismo al trabajo”.

Para Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), “la homofobia está tan culturalmente aceptada que mucha gente no la ve, y los que sí la ven, piensan que es justo y necesario porque hay que defender los valores morales cristianos, la familia, el matrimonio”.

Juan Alonzo, miembro de la Asociación Nuevos Horizontes, indicó que “a través de las redes sociales recibimos insultos y amenazas cuando hacemos actos públicos, por ejemplo las izadas de las banderas, las marchas. En días emblemáticos es cuando más se acentúan los insultos que nos catalogan como sodomitas, aberraciones”.

Mientras que el presidente de World Pride Panamá, Franklyn Robinson, concluyó que la negación de este problema social radican en que “en Panamá la homofobia ha estado normalizada por muchísimos años, es un país que vive una doble moral” y añadió que “las personas que formamos parte de la población diversa hemos aprendido a vivir con ella”. 

 

LGBT+ sin una  proyección legal

Datos

Samirah Armengol, presidenta de la Coalición internacional de Mujeres y Familias (Cimuf) reveló que distintos grupos se mantienen trabajando en conjunto sobre propuestas y mesas de trabajo para adelantar iniciativas de leyes, sin embargo “hasta ahora ninguna ha avanzado”. También recordó que “CIMUF firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo para instalar una unidad LGBTIQ, pero han negado varias veces a implementarla. Si la defensoría tiene esa postura, ¿qué podemos esperar de otras instancias?”.

 

Datos

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR