Economía

¿Qué hacer con las estructuras e instalaciones de Minera Panamá?

Personalidades de la sociedad civil y política de Panamá esperan que dentro del plan de cierre de la mina se contemple sacar el mayor provecho a las estructuras ya existentes de forma ambientalmente sostenible

27 de diciembre de 2023

Tras cumplirse con el plan de cierre en Minera Panamá quedarán un grupo de estructuras importantes a las cuales se les debe sacar el mayor beneficio posible, siempre manteniendo los estándares de seguridad.

Para el expresidente Ernesto Pérez Balladares se podría sacar provecho turístico para el caribe con “el muelle ya construido y adecuándolo para eso, y usando las carreteras existentes para diversas actividades de turismo. Lo difícil es qué va a quedar en ese hueco, qué riesgos hay de que esa agua contamine otras fuentes, antes de pensar, por ejemplo, en un lago artificial”.

Otros plantean la creación una zona comercial especial o desmantelar las estructuras.

Minera Panamá cuenta con planta de proceso, puerto de Punta Rincón, y una planta de energía de 300 megavatios.

“Primero, habría que examinar el plan de cierre a ver qué es lo que va a quedar y cuáles sus riesgos. Segundo, yo pensaría en un desarrollo turístico de playas”.

“Lo que debe hacerse con la mina, tras un cierre seguro y un saneamiento adecuado es reforestar y preservar todas las instalaciones”.

“Luego de un análisis pormenorizados de los equipos y todo lo que quede allí, hay que hacer una campaña de reforestación, educación y salud”.

“Yo pienso que es importante utilizar las estructuras para generar energía eléctrica (porque ya las tienen), para el beneficio del pueblo”.

“Realizar un cierre ordenado. Si ya tenemos una nueva ley donde se prohíbe la minería a cielo abierto, tendrían que desmantelarlas”.

“Sobre las instalaciones de la mina, hay que ver la propiedad de los mismos y deben ser retirados por sus propietarios”.

“Recordemos que esas instalaciones sólo tienen sentido para el desarrollo y explotación de la mina. Asumirlos es mantener estructuras sin uso”.

“Tiene que ver con el plan de cierre. Si va a ver una reforestación, como muchos queremos, y puede ser un aspecto para explotar el turismo”.

“Es recomendable que Panamá contrate expertos en estos temas que nos recomienden qué hacer con ese gran hoyo”.

“Hay muchas posibilidades. Lo más importante es que tenemos el puerto y ese es un articulador logístico y turístico significativo”.

“Aprovechando el puerto, planta eléctrica, carreteras, se podría considerar una zona económica especial para atraer inversiones”.

“El gobierno debe continuar explotando, como lo hace Chile que es el dueño del 30% de las minas y la formula debe ser una alianza publico privada”.

“La Corte fue clara y lo único que queda es cerrar la mina y ese proceso va a tomar varios años. Una mina no se prende y apaga con un “switch”.

“En el tema de qué hacer con las estructuras. Un plan de cierre debe levantar credibilidad. La veeduría civil es indispensable”.

“Lo primero es hay que pagar la inversión a First Quantum. Eso nos tocará hacer. Luego terminaremos con dos o tres grandes lagos”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR