Proyecto busca modificar el historial de crédito; APC reacciona
Un anteproyecto presentado ante la Asamblea Nacional busca modificar la ley 24 de 2002 que rige la Asociación Panameña de Créditos (APC).
En el documento se plantea bajar el término de prescripción de las deudas de 7 a 3 años y si algún crédito está en arreglo de pago se especifique en el historial de crédito de la persona para que esto no afecte su referencia y promueve que una vez cancelada la deuda, además de que se establezca de manera inmediata un historial de crédito sano, aún cuando haya tenido inconsistencias en el periodo de pago.
El diputado Luis Cruz, quien presentó el anteproyecto, explicó que si un comerciante o persona tuvo un año malo y no pudo hacer frente a sus pagos, pero al año siguiente pudo mejorar e hizo un arreglo de pago y se puso al día, esto no se refleja al momento de solicitar algún tipo de préstamos, “le va aparecer en su historial crediticio el tema de arreglo de pago, pero como si usted fuera una persona mala paga. Cuando el arreglo de pago busca es cumplir ese compromiso financiero y si lo estamos cumpliendo debería reflejarse que nosotros lo hacemos de manera responsable”.
Cruz manifestó que otra cosa que se busca es que “si usted canceló su deuda hoy, el agente económico debe tener tres días para actualizarle sus datos y que usted pueda ir a otra entidad a pedir financiamiento y que simplemente sus números estén bien”.
Afirmó que no están buscando que no exista un historial, sino que este sea actualizado y “esa actualización no debe demorar ni 30 ni 60 días, debe demorar 3 a 5 días”.
La APC reacciona
La Asociación Panameña de Crédito señaló que su organización “opera, como lo ha hecho por más de 63 años, y seguirá operando bajo los parámetros y condiciones que establezcan las leyes que nos regulan. Recomendamos revisar el impacto que las modificaciones propuestas tendrían en la toma de decisiones de los agentes económicos y la forma como lo trasladarían a los consumidores finales”.
La APC señaló que “consideramos que la Ley 24 de 2002 y sus reformas hasta la fecha, cumplen con el principio de apoyar al consumidor en la obtención de un crédito con condiciones favorables, bajo un marco de libre competencia y protección de sus derechos, y asimismo ayudan al agente económico a cubrir su riesgo, razón por la cual la mayoría del crédito en Panamá se tramita a través de canales formales, evitando los abusos que agiotistas o usureros causan a los consumidores en otros países de la región”.
Opiniones

Giovanna Cardellicchio
Gerente de la APC
"Contar con menos información a la hora de tomar una decisión para aprobar o rechazar un crédito o facilidad de financiamiento, podría motivar a los agentes económicos a aumentar las tasas de interés".

Luis Cruz
Diputado
"Tú no puedes condenar a un ciudadano por 7 años a que si tuvo una deuda de $200 de $300 por que tuvo un mal año, condenarlo por 7, a que le aparezca ahí y esa persona no pueda acceder a un crédito".
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: @MetroLibrepty