Economía

Presentan iniciativa para sancionar a quienes nombren a personas que cobren sin trabajar

09 de julio de 2024

La iniciativa que incrementa las penas a los funcionarios que cobran sin trabajar y que sanciona con pena de prisión a quienes realicen esos nombramientos fue planteada para un debate formal en la Asamblea Nacional, informaron de la entidad.

Para la diputada Janine Prado Castaño, quien impulsa este anteproyecto de ley, es habitual en el servicio público que haya personas que cobren un salario sin prestar un servicio, lo que se conoce comúnmente como “botellas”.

Dijo que es un fenómeno que, además de representar un costo al erario, también afecta la moral y la productividad de quienes sí cumplen con sus labores.

La normativa propone que el funcionario, que sin trabajar reciba una remuneración, sea sancionado con penas de prisión de 1 a 3 años, que podrá ser aumentada de entre 4 a 6 años, si la lesión patrimonial supera los 50 mil dólares.

En tanto, la norma propuesta contempla penas de prisión de entre 6 a 10 años para la persona que realice el nombramiento, que puede ser agravada a la mitad de la pena máxima cuando la lesión patrimonial supere los 300 mil dólares.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR