Panamá produce 60,000 galones de miel de abeja anuales
Autoridades panameñas destacan que hay un amplio mercado internacional en el que se puede colocar la miel nacional, por lo que esperan apoyar a los apicultores en la exportación
En Panamá existen más de 500 apicultores dedicados al cuidado y crianza de abejas para la extracción de miel, cuya producción anual asciende a 60,000 galones con un valor de 3.5 millones de dólares en el mercado, lo que dinamiza la economía de los territorios rurales, según datos suministrados por la Asociación Nacional de Apicultores Unidos de Panamá (ANAPUP).
La mayoría de la producción de miel se queda en el mercado nacional, mientras una porción más pequeña se envía a los mercados internacionales.
Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, indicó que se están “exportando las mieles con sabores tropicales, las llevamos Dubai durante la Expo y gustaron mucho. Estamos llevándola a los supermercados de EEUU también y estamos buscándole más mercados a estos productos de exportación porque tienen un tratamiento gourmet y por lo tanto un nicho de negocios especial, igual que el ron de miel MADURE que estamos trabajando con ellos para abrirles mercados a nivel internacional”.
Bolívar Guevera, de la ANAPUP, señaló que “el grueso de los apicultores está en Chiriquí y en Coclé también hay bastantes”.
Detalló que “en el país hay 14 mil colmenas y se producen cinco galones de miel por cada colmena, que es la casita donde viven las abejas”.
Según Guevara la miel se produce primordialmente para el consumo nacional, ya que todavía no se producen grandes cantidades para exportación y la miel se acaba pronto.
Dijo que “si alguien quiere exportar puede seleccionarlo, llevarlo y negociarlo” y aseguró que en el sector hay mucha competencia desleal, ya que “de otros lados están trayendo miel de dudosa procedencia porque no se sabe qué es lo que están trayendo, no nos dicen exactamente y eso afecta al apicultor nacional, ya que ellos ponen la miel en los estantes, y a los nacionales les cuesta mucho llegar allá y tienen que vender en su casa”.
En el mercado la miel es utilizada como endulzante, en la elaboración de dulces y alimentos, también es fundamental como materia prima en la fabricación de cosméticos, medicamentos, lociones, cremas corporales y demás.
Las declaraciones se dieron durante la inauguración del XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola.