Economía

Panamá avanza para salir de listas discriminatorias

La próxima semana se realizará la plenaria de GAFI donde se analizarán las acciones adoptadas. “Esperamos que se hayan reconocido los avances presentados”, dijo Dayra C. Castillero, de SSNF

11 de octubre de 2022

Panamá presenta “avances contundentes” en las acciones para salir de listas discriminatorias, aseguró ayer Dayra Carrizo Castillero, al mando de la Superintendencia de Sujeto No Financiero (SSNF).

”Estamos en la recta final y cumpliendo con nuestros compromisos. La próxima semana se va a llevar a cabo el plenario de GAFI y es donde se van a indicar las acciones que han sido levantadas para el país. Esperamos que se hayan reconocido los avances presentados”, manifestó la superintendente. Agregó que “actualmente nos quedan cuatro acciones para completar, que a nuestro parecer hemos presentado avances contundentes, así que podemos considerar que estamos bastante cerca de poder llegar al cierre de estas acciones. Ya sería de aquí a hacia el próximo año, pero estamos realmente avanzando”. Reconoció que “el tema de identificación, verificación de la información del beneficiario final, es un punto fundamental para salir de las listas y para fortalecer nuestro sistema contra el blanqueo de capitales”. “El registro único de beneficiarios finales lo empezamos a implementar desde el mes de abril 2018, el mismo se está desarrollando por fases. Nos encontramos en la fase inicial, que es la fase de carga, la cual se divide en tres periodos distintos. Ya vamos entrando al tercer periodo de carga, abordando a los agentes residentes, de acuerdo al volumen de sociedad que tienen inscrita en el registro. Ya llevamos un 13% de la carga y estamos haciendo capacitaciones, reuniones para poder ir avanzando en este tema”. Carrizo detalló que “el 100% debe estar para el próximo año, teniendo en consideración que el 100% es una cifra que se mueve todo el tiempo, ya que está la sociedad que se inscribe en el registro, las que se disuelven, las que se suspenden”.

ML | “Panamá no resiste más esta incertidumbre, como una espada de Damocles, sobre nuestro buen nombre. Estamos haciendo un inmenso esfuerzo interinstitucional”, manifestó Marta Gordón, vicecanciller de Panamá.

“Este es un compromiso de Estado, un compromiso de país. Combatir los delitos financieros significa combatir la corrupción, el crimen y el terrorismo. No solo debemos salir de la lista de paraísos fiscales, sino de la descripción popular del país como una tierra sin ley”, dijo. La vicecanciller agregó que “las estimaciones sugieren que los países en desarrollo pierden alrededor de mil millones de dólares cada año como resultado de acuerdos corruptos e ilegales, muchos de los cuales involucran empresas cuyos propietarios son anónimos”.

”Parte del compromiso que adquirió el país para estar en la capacidad, asegurarse que los agentes residentes tengan la información del beneficiario final, está en el registro. Pero nuestro mecanismo principal actualmente es por medio de las supervisiones”.

TE PUEDE INTERESAR