Pagarán a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983
El presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que “este es un compromiso adquirido y pronto recibirán el pago”
A partir del mes de junio, el gobierno emitirá los Certificados de Pago Negociables por Interés por Mora (CEPANIM), para pagar a los jubilados los intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983.
La acción se hará efectiva tras la sanción la Ley 506, que ordena el pago de los intereses por mora derivados de la retención de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983, beneficiando a servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante dicho período.
Empresarios y economistas aseguran que esta acción es positiva y hace justicia a los trabajadores que en su momento se vieron afectados con la medida.
La Presidencia indico que “la histórica sanción otorga justicia a miles de funcionarios y exfuncionarios que, por más de cuatro décadas, mantuvieron vigente su legítima aspiración al reconocimiento de este derecho laboral”.
Explicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la entidad responsable de coordinar y comunicar el proceso, y los pagos se harán luego de un registro y citas digitales para evitar filas y aglomeraciones, con el fin de garantizar la salud y bienestar de los adultos mayores que acudan a retirar su certificado.
También se aclaró que estos podrán ser transferibles, no están sujetos a impuestos y no pueden ser embargados. Y en caso de que el beneficiario haya fallecido, sus familiares podrán hacer efectivo el cobro realizando un trámite. ante las autoridades.
“La reciente decisión del gobierno no solo repara un compromiso legal, sino que también inyecta liquidez adicional a miles de familias. Fortalece la seguridad jurídica al mostrar que los fallos judiciales se respetan y se cumplen”.
“Pienso que el gobierno ha tomado una decisión correcta tomando el principio de legalidad. Es importante que el Estado honre sus compromisos y actúe siempre dentro de los contornos de la Constitución y las leyes”.
“Es una decisión positiva que el Estado cierre una deuda histórica y reconozca los intereses correspondientes, refuerza la seguridad jurídica y respeta los derechos de quienes fueron afectados. Lo clave ahora es la ejecución, en criterios claros y auditables”.
“Esta es una excelente noticia principalmente para los servidores públicos de bajos ingresos que laboraron en esta época y que han estado pendientes de este reembolso desde hace mucho tiempo. Se aumentará temporalmente su capacidad de consumo”.