Mipymes generan el 80% de los empleos en el país
Representantes del sector aseguran que es necesario eliminar la burocracia en los procesos para establecer nuevos negocios y que se les permita un mayor acceso al financiamiento bancario
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) generan el 80% de los puestos de trabajo en el país. La mayoría de estas se concentran en el sector servicios, por lo que son “la columna vertebral” del empleo y tienen un gran impacto en la economía, explicaron representantes del sector.
Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME) indicó que el parque empresarial del país lo conforman unas 95 mil empresas, de estas el 74% son micro, el 16% son pequeñas, el 7% medianas y un 3% grandes negocios.
“En este sector contratamos a más del 80% de la empleomanía del país”, puntualizó Martínez.
El empresario y miembro de la UNPYME, Simón Navarro, dijo que “estadísticamente está comprobado que las Mipymes son el músculo económico del emprendimiento y es el sector más vulnerado. Se les debe apoyar con un estímulo más contundente, hay muchos procedimientos por los que debe pasar un negocio de estos para ser tomados en consideración porque son el sector que realmente mueve la economía. Hay 5, 10 o más empleados en cada una de esa Mipymes”.
Julissa Carrillo, secretaria general del Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá, detalló que en el país hay 16,500 artesanos. “Nuestro sector es pujante e importante, también aporta al eslabón de la economía del país”. Dijo que “el artesano no tiene una seguridad social que le proteja, si bien es cierto se puede hacer un aporte voluntario, pero con la realidad económica que tiene el artesano no es sustentable, es muy alto y tiene muchas trabas, por lo que necesitamos apoyo para poder aportar”.
El consultor laboral René Quevedo, aseguró que las Mipymes, son la columna vertebral del empleo, y urge revitalizar los financiamientos bancarios al sector productivo, que son “el aceite del motor de la economía”, para lo cual es necesario crear confianza y flexibilizar los requisitos.