Ministro de Comercio: seguiremos promoviendo el debate respetuoso
Ayer la consulta ciudadana se desarrolló en La Pintada; mientras que representantes de diversas organizaciones realizaron piqueteos y cierres de calles en rechazo de la aprobación del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá
“Seguiremos promoviendo el debate respetuoso de ideas y la participación ciudadana”, sostuvo el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, tras varios días de consultas ciudadanas sobre el proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de Concesión Minera, entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.
Ayer la sesión se desarrolló en la comunidad de Sabaneta, en el corregimiento de Llano Grande, distrito de la Pintada, en la provincia de Coclé. En ese sentido, Alfaro felicitó “al pueblo de La Pintada por su activa participación durante la consulta sobre el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá” y aseguró que continuarán “escuchando con respeto y atención, todas las opiniones del pueblo panameño”.
Ayer varios presentes cuestionaron una “alteración” en la lista de los expositores, lo que llevó a que diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea se levantarán de la mesa y se detuviera la sesión. Sin embargo, al menos 10 minutos después se retomaron las intervenciones.
Con esto concluiría el proceso de consulta en las comunidades más impactadas por el proyecto minero. El lunes pasado la sesión se realizó en miguel de la Borda, distrito de Donoso, en la provincia de Colón. El miércoles en Coclésito, distrito de Omar Torrijos Herrera.
La semana pasada, más de 200 panameños expusieron su posición frente a la actividad minera, en las instalaciones del Auditorio Carlos “Titi” Alvarado en la Asamblea Nacional.
Las consultas se retomarán la próxima semana con intervención de los diputados.
En el nuevo contrato se establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta. El contrato propuesto garantizaría $375 millones en ingresos mínimos. Contempla mejoras “significativas” en materia laboral y ambiental para el Estado.
Esta semana durante las sesiones del debate del contrato de concesión minera, diversas organizaciones se han manifestado para mostrar su rechazo a este documento a nivel nacional.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un incidente de desacato contra el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional (AN), en función del nuevo contrato minero. Sin embargo, el gremio reveló que la CSJ se negó a recibir el incidente.