Economía

La APEDE hizo un llamado al diálogo para poner fin a la huelga

11 de mayo de 2025

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Giulia De Sanctis, manifestó su preocupación ante la “creciente tensión social” que se vive en el país producto de las huelgas y cierres de calles, e hizo un llamado al “diálogo”.

“Panamá vive un momento crucial. La creciente tensión social refleja un malestar acumulado y también un riesgo latente: el de socavar los principios que sostienen nuestra convivencia democrática”, indicó De Sanctis.

La líder del gremio dijo que “la protesta social es un derecho ciudadano incuestionable, que debe ser protegido por el Estado en todo momento. Ha sido, históricamente, una herramienta de transformación. Pero ese derecho no puede ejercerse desbordando los límites de la institucionalidad”. Añadió que “no es legítimo —ni justo— ignorar los procesos democráticos, ni deslegitimar las instituciones que garantizan el equilibrio y la gobernabilidad del país. Panamá no necesita más polarización; necesita madurez cívica y responsabilidad colectiva”.

De Sanctis señaló que entiende “que detrás de la movilización ciudadana hay razones reales y profundas: desigualdad, hartazgo por la corrupción, frustración por la impunidad y desconfianza en las instituciones. No se trata de minimizar el clamor social, sino de canalizarlo con responsabilidad y visión de futuro. Escuchar, sin ceder a la confrontación. Esa es la ruta”.

“Desde APEDE, reiteramos nuestra voluntad de ser parte activa en la construcción de esos espacios de diálogo. Espacios donde podamos escucharnos sin etiquetas, donde el disenso sea una herramienta de crecimiento y no una excusa para fracturarnos. Panamá tiene todo el potencial para convertirse en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Pero para lograrlo, necesitamos unidad y compromiso ciudadano”, expresó la empresaria.

La presidenta de la APEDE afirmó que “el empresariado y los profesionales panameños tienen un rol clave que cumplir en este proceso: impulsar el desarrollo, pero también promover la cohesión social y el respeto a las reglas del juego democrático”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR