Impulsarán la instalación de un puesto de migración de Estados Unidos en Panamá
El presidente José Raúl Mulino planteó la posibilidad de que el proceso de migración de entrada a Estados Unidos se adelante y se realice en Panamá.
Mulino explicó que eventualmente podría instalarse una extensión de migración de pasajeros en nuestro país para que “los pasajeros pasen migración en Panamá y entren a los Estados Unidos como un vuelo local”.
“Ojalá lo logremos, yo creo que hay un buen ambiente. Estamos cooperando mucho en estos temas con Estados Unidos y nosotros no constituimos un peligro para la seguridad de EE.UU.”, comentó.
No obstante, el jefe de estado advirtió que “esas son conversaciones que se han dado. Tenemos que enfatizarlas con el departamento de seguridad interna (Homeland Security) en los Estados Unidos para ver qué posibilidades hay. No estamos diciendo que se va a hacer”.
Las declaraciones de Mulino se dieron para responder la pregunta de un ciudadano sobre la posibilidad de que Panamá sea parte del Programa Visa Waiver (exención de visa) de Estados Unidos.
Mulino explicó que para entrar en este programa deben cumplirse una serie de condiciones. “Se toma en cuenta, entre otras cosas, el porcentaje de visas que niegan a los solicitantes, cuando uno está debajo del 3% como país, te dan esa concesión”, aseguró.
El gobernante narró que cuando fue ministro de Seguridad, Panamá registraba una tasa de rechazo de un 4%; mientras que en la actualidad está en el 8%. “Nos hemos alejado un poco de eso, pero es un tema que en la agenda bilateral sí está”, aseguró.