Importancia de fomentar la cultura del ahorro
En un entorno económico cada día más complejo, el ahorro es para algunos un desafío, pero también una herramienta indispensable para la gestión financiera y la planificación personal
Guardar una parte de los ingresos para garantizar recursos en el futuro, es un hábito importante para la salud financiera, sostuvieron economistas consultados.
El ahorro es un método que involucra habilidades de planificación y proyección de recursos. No solo es una responsabilidad para el futuro, sino que también actúa como un soporte financiero ante emergencias.
En Panamá algunos ciudadanos prefieren ahorrar en sus casas y otros depositan sus dineros en instituciones financieras. La banca panameña mantiene diversas cuentas de ahorros para que los panameños puedan hacer sus depósitos, entre ellas: Cuentas de ahorros personales, de Navidad y superación.
Por ejemplo, en el Banco Nacional de Panamá el monto mínimo para la apertura de una cuenta es de $10.00. Por su parte, la Caja de Ahorros tiene la cuenta digital de Recién Nacidos donde pueden empezar a ahorrar con un monto mínimo de $2.50.
Los expertos coincidieron en que el ahorro es un instrumento fundamental en las finanzas, aunque representa un desafío para muchos hogares debido a la situación económica del país.
El economista Luis Morán dijo que “el ahorro en estos tiempos, ha sido difícil, producto de la situación económica” y recomendó “hacer presupuesto y planificar”.
El economista Jorge Castillo aseguró que “en un enfoque macroeconómico es una variable muy importante. Pero no tiene sentido para más del 80% de la población de este país porque no tienen qué ahorrar”.
El economista Patricio Bosquez sugiere “ahorrar entre el 2% al 5% de su salario” y propuso fortalecer “la parte académica” para “desde niños enseñarles a ahorrar”.
De acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses alcanzó 82 puntos, lo que representa un alza de 3 puntos en comparación con los 79 puntos registrados en septiembre de 2024. A pesar de esta mejoría, este indicador se mantiene en niveles de desconfianza.