Crece el desacuerdo por el cobro en colegios privados
Los costos de matrícula y la mensualidad en los colegios privados del país siguen siendo motivo de controversia entre dueños y padres de familia de centros educativos, pues los últimos aseguran los colegios quieren mantener iguales precios sin prestar los mismos servicios.
Javier Lombardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Padres de Asociaciones de Colegios Particulares, señaló que “todavía hay colegios que no han honrado ni siquiera un descuento para un año que sabemos que va a ser virtual, pero nos encontramos con que la matrícula de esos colegios dicen laboratorio, piscina, mejoras al colegio, cómputo, o sea, el renglón de cómputo lo estamos haciendo desde la casa, a mí nadie me está pagando, lo estoy sacando yo de mi bolsillo. Es una situación que uno siente una impotencia y una frustración”.
El abogado Pedro Meilán, exadministrador de la ACODECO, explicó que “cuando se dieron los nuevos costos de matrícula y mensualidades en los colegios particulares en el 2020 ya los aumentos para ese año estaban dados desde el 2019, comenzó la escuela pero entró la pandemia, se suspendieron las clases y ellos siguieron funcionando. Todo el mundo se dio cuenta que la educación presencial no tiene el mismo costo de una educación virtual, el que está asumiendo la luz e internet es el padre. Ellos no tienen el tema de mantenimiento ni pagan las horas que corresponde a los profesores porque no se están dando mismas horas virtualmente”.
El presidente de la Asociación de Centros Educativos Particulares, Félix Cuevas, explicó que a pesar de aplicar descuentos el año pasado muchos padres no han pagado.
Dijo que “ese famoso ahorro que dicen que se están haciendo al no usar las instalaciones, esa es una falsedad, porque a las instalaciones igual hay que darle mantenimiento, todo el equipo que no se está usando se está llenando de polillas y de comején, los baños se están reventando, las tuberías de abasto, por la presión de no usarlos”.
El director Nacional de Asesoría Legal del MEDUCA, Virgilio Sousa, consideró que para el año 2020 “se hicieron acuerdos en el pago de la matrícula, en virtud de la modalidad a distancia o virtual y como las condiciones no han variado, lo recomendable es que cada uno de estos centros escolares debe mantener el precio del año pasado”.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles