Comercio entre Panamá y China supera los $13 mil millones
China es el socio comercial número uno de Panamá, a partir de 2019; el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón y segundo usuario del Canal
ML | Wei Qiang va a cumplir seis años como el primer embajador de la República Popular China en Panamá tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 13 de junio de 2017.
ML. Cuál es la realidad comercial bilateral
Embajador: “Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017, el flujo comercial ambos sentidos ha sido continuos y de fuerte crecimiento, erigiéndose China como el socio comercial número uno de Panamá a partir de 2019. Esto incluye el valor comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) donde mantenemos la posición tradicional de mayor proveedor de la ZLC y segundo usuario del Canal de Panamá. Según datos de Aduanas de China, el comercio bilateral de bienes entre China y Panamá registró un aumento de 22.51% interanual durante el año 2022, superando los 13.8 mil millones de dólares. Las importaciones de China desde Panamá, alcanzó un valor superior a los mil 244 millones de dólares, lo que representa un aumento de 5.53%.
Lo que más me agrada y me llama gratamente la atención es el aumento de exportación panameña sobre todo la proteína. Se ha estado trabajando de la mano para establecer un marco a través de acuerdos de cooperación en materia de certificación en donde calidad de sanidad que cubren una amplia gama de productos. Tanto de carne de res y puerco, como frutas (piña por ejemplo) y una serie de productos de mar”.
ML. Cuál es la expectativa a futuro de las relaciones
Embajador: “China aprecia muy altamente el compromiso adquirido por Panamá de adherirse al principio de una sola China, así que tenemos mucho lenguaje común en la salvaguardia de nuestros intereses políticos de soberanía e integridad territorial. Y en lo económico somos socios naturales. Hay una complementariedad de muy alto nivel entre los dos países siendo China la segunda economía más grande del mundo. No solo fabrica del mundo sino también un voraz importador de productos y cada día más de servicios, donde Panamá es muy fuerte. Somos dos países que abogamos por economías abiertas, a la apertura y la globalización justa así que a base de estas metas comunes yo contemplo perspectivas óptimas hacia el futuro, sea quien sea llegue al poder”.
ml | “El balance que tengo de esta relación de cerca de seis años es muy positivo. Yo lo calificaría de consolidación en todos los ámbitos. En el ámbito político se ha consolidado y aumentado la confianza mutua a través de dos administraciones. Lo económico - comercial ni que se diga. Hemos establecido una agenda tan amplia y robusta como realista, a través de varios sectores tales como: infraestructura, inversión comercio, etc.
A parte de la promoción comercial y de inversión, en los seis años de relaciones diplomáticas China también hemos realizado importantes esfuerzos por brindar asistencia económica y técnica a Panamá, mediante, por ejemplo, becas de estudios de grado y de cursos de capacitación profesional, y proyectos de donación de diverso tipo, tales el centro de operaciones y emergencia de Colón C2, 3 clínicas móviles para diagnóstico de cáncer de mama, equipos médicos al Hospital del Niño, estudio de factibilidad para la construcción del ferrocarril Panamá-David, etc; y estamos en estrecha comunicación y coordinación para llevar a cabo proyectos solicitados por el gobierno de Panamá, que cubre de temas de desarrollo y de bienestar de la población, como energía renovable, salud, suministro de agua, entre otros”.
ml | Panamá estableció sus primeras relaciones diplomáticas entre China y Panamá iniciaron el 13 de junio de 2017. Previo a su designación como embajador, Wei Qiang fue Subdirector General de la Dirección General de América Latina y el Caribe y Director General de la V Dirección General del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista.