Comenzó pago completo del XIII mes
Desde el viernes, el gobierno está desembolsando el remanente de la primera partida del décimo tercer mes, esto en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a equipara el pago como en el sector privado
El gobierno nacional anunció ayer que ya se está desembolsando el pago del remanente de la primera partida del décimo tercer mes a 275,738 funcionarios públicos, según lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó la equiparación del pago de décimo de la misma forma que lo hace el sector privado.
Es decir, a cada funcionario se le debe pagar su décimo de acuerdo a su salario, ya que en febrero de este año, la Corte declaró que era inconstitucional “el establecimiento de un tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá”.
El primer desembolso correspondiente a la primera partida de abril se hizo efectivo el pasado viernes, 23 de febrero, con la finalidad de apoyar a los padres de familia en los gastos relativos al inicio del año escolar 2024.
En ese mes, el Ejecutivo ordenó que “todas las instituciones públicas cumpliesen con el pago” y teniendo en cuenta que estos fondos no fueron incluidos en el presupuesto del Estado, cada jefe de institución “debía buscar dentro del presupuesto, ahorros comprobados o saldos disponibles, que no afecten ninguna obligación de forzoso cumplimiento y acudir a la Asamblea Nacional para el respectivo traslado de partida”.
Alejandro Haynes, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP), indicó que “para nosotros el que la Corte haya fallado la inconstitucionalidad de la forma de pago nos agrada, ya que resalta los derechos en este caso nuestro de los trabajadores”.
Manifestó que “en distintas instancias de gobierno se estaban haciendo las gestiones para hacer el pago. Desde el pasado viernes ya se empezaron a dar los pagos del incremento del décimo tercer mes al salario normal y estamos vigilantes que se haga de manera correcta y completa en todas las instancias de gobierno”.
Haynes señaló que “hay instituciones que no lo han o están diciéndole a los funcionarios que lo hacen en la semana. El líder de la Federación reconoció que ha sido un poco atípico la forma en la que se han tenido que buscar los recursos. Entre las instituciones que ya recibieron su pago están: la Asamblea, la CSS, la ATP, la Ampyme y la Presidencia. El MEDUCA informó que pagaría esta semana.
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que “el Estado está en la obligación de pagar por la prestación de un trabajo de igual valor, el mismo salario, y si a ese mismo trabajador se le ha reconocido el mismo derecho de bonificación, no puede existir un tratamiento distinto al momento de calcular esa bonificación so pretexto de pertenecer a sectores diferentes (público y privado), pues es una conducta claramente discriminatoria”.