Economía

Cámara Minera enumera consecuencias del cierre

Resaltan importancia de hacer una reorientación a sectores que puedan impulsar la diversificación económica

28 de agosto de 2024

Para el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Zorel Morales, el cese de operaciones del proyecto Cobre Panamá, operado por Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, ha causado una “tragedia nacional”.

El empresario detalló, que tan solo en la provincia de Coclé, el desempleo va en aumento. Mientras que sostuvo que el cobre juega un factora clave en las exportaciones panameñas y ahora es un gran ausente.

Al 2008, los volúmenes de exportaciones eran “700-800 millones máximos”, indicó Morales y destacó que “hasta el 2019 a esos 800 y algo de millones de las exportaciones tradicionales se le suma las exportaciones de cobre que fueron alrededor de 1,200-1,300 millones de dólares. En el año 2023, las exportaciones ascendieron a 2513 millones y en el 2022 fueron de 280 millones, la disminución fue porque la producción de la mina se detuvo en noviembre”.

Al analizar el impacto negativo en las provincias, el empresario manifestó que “con la operación de la mina el salario promedio más alto del país se mudó hacia una zona del interior, entre Penonomé y Donoso. Coclé era la provincia con menor desempleo. Hoy ese desempleo se ha incrementado hasta el 14%. Uno ve centros comerciales cerrados, sin gente. Con toda la infraestructura que se hizo volvimos a 15 años atrás o más. Es un impacto visible”, comentó. También mencionó a “Chiriquí, mucha gente estaba trabajando en la mina, es por el hecho de que la gente de Chiriquí había tenido la oportunidad de trabajar en proyectos hidroeléctricos y a raíz de esa experiencia mucho chiricanos fueron a trabajar a la mina”.

”Independientemente de quien sea el operador de la mina, es cobre panameño y ese cobre es el que está generando los recursos, por ejemplo para programas de protección a la biodiversidad y además está pagando la planificación para ejecutar el cierre progresivo de la mina”, concluyó.

Así, el directivo de CAMIPA, recomendó al gobierno “hacer lo más rápidamente posible la auditoría de la mina. Que esa auditoría se desarrolle a través de un proceso transparente. En la medida que se vaya avanzando se vaya informando al país. Otra cosa, es el programa de visitas a la mina, eso es un esfuerzo de transparencia”.

Agregó que “¿por qué el temor a que la gente se informe?”. Sobre la intención del gobierno de hablar con la mina cuando suspendan las demandas y arbitrajes contra Panamá respondió que “que en cualquier momento el Estado y la empresa pueden irse ante la corte, ambos firman un documento donde solicitan la suspensión del proceso para negociar”.

Desempleo en provincias

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) prevé que el cese de operaciones de la mina “impactará significativamente en el empleo de las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí”.

En un estudio, predicen que la tasa de desempleo de Coclé pase de 4% en 2023 a 13.1% en 2024. Para Colón proyecta que pase de 10.4% en 2023 a 14.1% en 2024 y en la provincia de Chiriquí estiman que pase del 6.3% del año pasado a 8.5% el año en curso. Para el gremio, el cierre de la mina pone en riesgo más de 8,000 empleos directos y cerca de 30,000 empleos indirectos.

son siete las demandas en contra del Estado por el cierre de la mina de cobre, operada por Minera Panamá