Economía

Caja de Ahorros ofrece cuentas de ahorros para menores de edad; solo necesitan su cédula

01 de febrero de 2024

La Caja de Ahorros lanzó la mañana de este jueves, 1 de febrero, el proyecto “Todos nacemos con una cuenta en Caja de Ahorros”.

Juan Melillo, gerente de la Caja de Ahorros, explicó que, “de aquí en adelante, gracias a la integración que hemos hecho con el Tribunal Electoral todo panameño desde el día que nace, nace con una cuenta de banco en la Caja de Ahorros”.

Resaltó que incluye a cada panameño, a los casi 4 millones de habitantes, desde recién nacidos y niños pequeños, hasta adolescentes y adultos. Se debe activar solo con la cédula de identidad personal y de forma digital a través de la página web, www.cajadeahorros.com.pa.

“Lo principal que tiene esto es la posibilidad de abrir la cuenta de una manera completamente digital, por ende, es fácil y sencillo, rápido y seguro. En el momento que ese niño recibe su cedula, solo con el QR que tiene en la parte de atrás, pueda accesar a través de una plataforma en Caja de Ahorros para hacer la apertura sin tener que ir a una sucursal. No solo los recién nacidos, lo puede hacer cualquier niño”, afirmó Melillo.

Dentro de las facilidades de apertura de esta solución financiera, se encuentra la validación de la foto o la cédula que muestra el cliente, realizando una confirmación biométrica contra el documento que guarda el Tribunal Electoral, quien es el ente oficial de identidad personal en Panamá. Con esto, Caja de Ahorros garantiza la seguridad del producto, se mitigan riesgos de fraude, brindando la disponibilidad del servicio 24/7.

Detalló que “se hace dentro del marco regulador de lo que son las cuentas de apertura simplificada y por ende en el marco regulatorio pueden ser unas cuentas que tengan hasta un límite de 5 mil balboas. Ya de ahí en adelante requiere una diligencia ampliada”.

Además, el gerente de la institución bancaria señaló que “en la última década, aproximadamente 75 mil niños y niñas nacen cada año en Panamá, enfrentando retos y desafíos únicos. Hemos asumido la responsabilidad de mitigarlos, trabajando activamente para cerrar las brechas de desigualdad económica y garantizar que todos los panameños y panameñas tengan acceso a servicios financieros. Con esta plataforma, acercaremos los servicios bancarios a todos los estratos de la población, eliminando barreras y facilitando el acceso a herramientas financieras esenciales para el desarrollo económico y social de nuestro país”.